Los cementerios europeos en la exposición fotográfica 'Epilografías'

  • La muestra ha sido concebida por el fotógrafo madrileño Marco Sanz
  • Los seres esculpidos en piedra “cobran vida”
cementerios470
La niña del agua |El Escorial

“Epilografías” da título a una serie que recoge imágenes captadas a lo largo de los últimos quince años en diversos cementerios europeos.

La muestra, concebida por el fotógrafo madrileño Marco Sanz, se presenta en formato digital y combina la aplicación de la fotometría con el fotomontaje, herramienta que le brinda mayor libertad en el diseño de las composiciones.

De este modo, y aunque en la escenografía persiste la certeza ineludible del fenecimiento como testimonio inequívoco de un “epílogo” universal, el autor reinterpreta esa realidad y desvela al espectador la existencia de un mundo onírico habitado por seres esculpidos en piedra que “cobran vida” a través de su objetivo.

A lo largo de estos años la serie se ha convertido en un gran banco de imágenes, en él se retratan multitud de obras anónimas, otras de artistas que nunca alcanzaron el reconocimiento que quizá merecían y de artistas consagrados como Benlliure, Monteverde, Querol, Llimona, Dalou o Clarasó.

En cualquier caso, creaciones condenadas al ostracismo por su exilio forzoso en la ciudad de los muertos. Rescatar estas obras del olvido es el proyecto que legitima al fotógrafo en su complejo afán experimental y lo guía en una búsqueda inagotable hacia el encuentro de nuevos personajes a los que resucitar en su universo de fábula.

"La niña del agua", "Dafne", "La Despedida" o "1904" son algunas de las obras seleccionadas que se podrán contemplar en la exposición.

Autor: Marco Sanz

Lugar: Sala de exposiciones de la Casa de Cultura

Fechas: del 1 al 10 de noviembre

Inauguración: 31 de noviembre, 20:00 h.

Horario: de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. 1 de noviembre y fines de semana ininterrumpido.