Los carteles que auparon a Obama al poder se exhiben en Madrid

  • La Escuela de Arte 10 repasa los diseños gráficos que apoyaron a Obama
  • El director de cine Spike Lee seleccionó los carteles de la muestra original en Bolivia

El uso de las nuevas redes sociales y la contribución ciudadana fueron dos de las claves que contribuyeron a la llegada del primer afroamericano a la Casa Blanca. Ahora una exposición en Madrid en la Escuela de Arte 10 (Avenida Ciudad de Barcelona, 25) repasa una de las múltiples iniciativas que se desarrollaron en la campaña de Obama.

"Design for Obama" fue una página web en la que diseñadores gráficos profesionales y amateurs contribuyeron a la campaña electoral del entonces senador por Illinois. La iniciativa pretendía que cualquier particular pudiera usar estos diseños para promover la candidatura de Obama a la presidencia de Estados Unidos. Alguno de esos carteles se llegaron a utilizar incluso en la Convención Demócrata.

La exposición formó parte de la III bienal del cartel en la Paz, en Bolivia. Hasta allí llegó una selección de los carteles realizada por el director de cine Spike Lee. Ahora una muestra conjunta en Madrid y Valencia repasa algunos de esos carteles. La propuesta viajará después a Barcelona, Las Palmas, Zaragoza, Málaga, Oviedo y Murcia.