La capilla del Museo de Historia de Madrid reabre este jueves tras siete años cerrada

  • Con motivo de la reapertura al público de nuestra Capilla, se ofrecerá el concierto "Al arma, guerra, desengaños"
Fachada del Museo de Historia de Madrid
Fachada del Museo de Historia de Madrid |Telemadrid

La capilla del Museo de Historia de Madrid, situada en el número 78 de la calle Fuencarral, reabrirá este jueves tras siete años cerrada y después de los trabajos acometidos por el Ayuntamiento.

El área de Cultura y Deportes ha recuperado este espacio cultural, que en 1929 fue centro de la 'Exposición del Antiguo Madrid", así como sala de lectura durante varios años. En 1919 fue declarada Monumento Arquitectónico Artístico.

En 2015 se inició una primera fase de su rehabilitación y en 2016 se abordo la segunda parte. La inversión ha sido de 402.095,03 euros. La directora general de Bibliotecas, Archivos y Museos, Belén LLera, asistirá este

jueves a la inauguración de la capilla, que contará con la música inspirada en la vida y la obra de Miguel Cervantes a cargo del grupo barroco La Folía.

Con motivo de la reapertura al público de nuestra Capilla, se ofrecerá el concierto "Al arma, guerra, desengaños" que será interpretado por el grupo de música barroca "La Folía", con la dirección de Pedro Bonet.

El concierto "Al arma, guerra, desengaños" ofrecerá un programa musical en torno a la vida, figura y obra de Cervantes. Las piezas del programa del concierto inciden por una parte en romances, villancicos y bailes que aparecen en diversos lugares de la obra cervantina, mientras que glosan, por otra, algunas peripecias fundamentales del transcurso vital de nuestro autor literario.

Las composiciones musicales recorren un repertorio de autores anónimos y de compositores como Antonio de Cabezón, Luis de Milán, Juan del Encina, Antonio Ribera, Diego Ortiz, Salomone Rossi, Alonso Mudarra, Francisco Bernal González, Tielman Susato, Mateo Romero o Juan Blas de Castro. Algunas de estas composicones irán acompañadas con letras del Romancero, Garcilaso de la Vega, Luis de Góngora y Lope de Vega.

Fundado en Madrid en 1977 con el fin de interpretar el repertorio histórico con medios y criterios filológicos, "La Folía" toma su nombre de la popular pieza de origen ibérico conocida en España como Folía, en Italia como Follia y en Francia como Folies d’Espagne, cuya forma estuvo estrechamente ligada al quehacer musical del Barroco. Contando con un número variable de intérpretes en función del repertorio elegido lleva a cabo una intensa labor en la recuperación y difusión del repertorio de los siglos XVI a XVIII, trabaja a menudo sobre temas monográficos y se ha presentado dentro y fuera de España en las salas de concierto y festivales más relevantes.