Cuando una canción se convierte en himno, el poder del pop

Prince
Prince |Archivo

Leer música es lo que propone desde El poder de las canciones: 60 momentos pop del siglo XX, la exposición sonora que reúne en un mismo espacio a mitos del pop nacional e internacional que compusieron y cantaron temas que ya son considerados como himnos.

"Muy simple, pero muy efectiva", considera a la exposición su comisario Santi Carrillo; un recorrido que la Casa del Lector de Madrid pone a disposición del visitante a través de 60 canciones que forman parte del imaginario popular..

Pero la muestra, abierta hasta el 4 de octubre, no es sólo un lugar donde poder escuchar y a la vez leer las estrofas de temas como el "Like a Rolling Stone" de Bob Dylan (1965), "In the Ghetto" de Elvis Presley (1969) o "Mediterráneo" de Joan Manuel Serrat (1971), sino que es un espacio de connotaciones muy especiales para algunos de los músicos que tienen un hueco en la muestra.

"Cuando veo lo que hay aquí montado pienso que cuando empecé esto hubiera sido imposible, porque la cultura popular no tenía ni lugar donde mostrarse y, mucho menos, la cultura pop y rock. Por lo tanto, ya creo que se va empezando a hacer justicia", ha expresado el cantante Loquillo, que está incluido en esta lista musical con su "Cadillac solitario" (1983).

Aparcados junto al Cadillac de Loquillo, se encuentran otros 59 temas que también hicieron sonar las radios de millones de coches en las segunda mitad del siglo pasado.

Auténticos himnos musicales que en "El poder de las canciones: 60 momentos pop del siglo XX" se ponen a disposición del visitante mediante un material expositivo que se basa en dos pilares: las canciones, que se pueden escuchar con unos cascos, así como paneles con las letras, su contexto histórico y una fotografía de cada artista.

En esta etapa en la que se centra la lista realizada por Carrillo, director también de la revista Rockdelux, el visitante encontrará 30 canciones de los años 50; 20 de la década de los 60; 21 de los siguientes diez años; 10 temas de los años 80 y 6 de los últimos diez del siglo XX.

Una selección en la que, como ha asegurado, el visitante "coincidirá al menos" con 40 de las elegidas, ya que se trata de temas que son "la base" del pop y el rock.

"Bob Dylan, Van Morrison o 'The Clash' son la base, y es así de solemne y clara la afirmación. Son los iconos del pop de las diversas épocas que hemos vivido y han marcado la vida de los que las han vivido", ha expresado.

"En las letras de esas canciones -añade- se manifiestan esos cambios sociales que vinieron y la manera de ver el mundo de los grandes creadores, una visión que ha favorecido a que el arte siga evolucionando. La música pop, a veces menospreciada, fue muy significativa para ese avance".

Una reflexión que comparten el cantante catalán y el granadino J, vocalista de "Los Planetas", otro de los grupos incluidos en esta lista musical con "¿Qué puedo a hacer?".

"Antes, exposiciones de este tipo eran impensables", concreta J tras escuchar la conclusión de su colega rockero: "Todavía en muchos lugares de España esta exposición sería una provocación".

Provocadores o provocativas, sea como sea, escuchar a The Clash, al tiempo que ves una foto de Joe Strummer rompiendo una guitarra, puede ser analizado también, según el director de la Casa del Lector, César Antonio Molina, por su "potencia y lirismo".

Dos cualidades que se unen en estas composiciones pertenecientes a la primera generación que, como recuerda Loquillo respecto al caso español, no sólo "creció con el audiovisual", sino que, a partir de 1978, vio como la cultura musical "era libre".