La búsqueda de los restos de Cervantes se retomará el próximo 24 de enero

Se buscan los restos de Miguel de Cervantes
Se buscan los restos de Miguel de Cervantes |Telemadrid

La búsqueda de los restos del literato español Miguel de Cervantes en la iglesia de las Trinitarias de Madrid se retomará el próximo 24 de enero tras haber sido interrumpida por el deseo de las monjas, que habitan en el convento anejo, de celebrar las actividades litúrgicas propias de la Navidad.

El delegado de Las Artes, Deporte y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Corral, ha anunciado que el proyecto de excavación que busca al escritor de El Quijote, que se alargará 10 días como máximo, goza ya de los permisos pertinentes de la Comunidad de Madrid y el Arzobispado.

Corral ha informado de que el Ayuntamiento de Madrid presentará el día 23 de enero el proyecto, "con todos los detalles sobre cómo serán los trabajos", junto al equipo de investigadores.

Además, ha adelantado que el proyecto de excavación será una "intervención quirúrgica" en cada uno de los nichos de la cripta -unos 30- en los que se hará "un agujero con un diámetro de bolígrafo a través del que se examinará, con una sonda, el interior de cada uno de ellos".

En el caso de encontrar huesos "interesantes", Corral ha explicado que se examinarán en el laboratorio de campo instalado en la propia iglesia, ya que la autorización del Gobierno regional y del Arzobispado solo contempla que se realice allí.

El delegado de Las Artes ha agradecido a las monjas trinitarias su "paciencia y hospitalidad" con el equipo de investigadores, que provocarán "las menores molestias posibles".

"Ellas nos pidieron que respetásemos su recogimiento ante la natividad y así lo hemos hecho", ha explicado Corral en referencia al retraso en el comienzo de los trabajos.

Los investigadores buscan en la iglesia de las Trinitarias restos óseos que pudiesen corresponder a la morfología de Cervantes -que tenía una mano tullida y arcabuzazos en el pecho por heridas de la batalla de Lepanto-. De encontrarlos tendrían que pedir una nueva autorización para trasladarlos a un laboratorio.