La baronesa Thyssen asegura que quiere que Mata Mua se quede en España

  • Intentará negociar con el Gobierno su cesión
Una visitante del Museo Thyssen
Una visitante del Museo Thyssen |Europa Press

Después del 'revuelo' organizado por la supuesta intención de la baronesa Thyssen de vender su cuadro más preciado, 'Mata Mua' de Gaugin, Carmen Thyssen asegura que en realidad su intención no es vender esta obra, sino la de llegar a un acuerdo con el Gobierno para que se quede en España.

Así lo ha anunciado el abogado de la familia, el exministro Ángel Acebes, quien ha añadido que sí se podrían vender otras obras.

Desconcierto sobre por qué no se expone el cuadro

Lo cierto es que desde que el Museo Thyssen reabriera sus puertas tras el confinamiento de más de dos meses, no se ha podido volver a ver este cuadro ni tres más que también han sido apartados de la exposición: "Caballos de carreras en un paisaje (1894), de Degas; "Martha Mckeen' de Wellfleet" (1944), de Hopper (que se encuentra en la Fundación Beyeler, en una exposición en Basilea), y "El puente de Charing Cross" (1899), de Monet.

Desde ese momento 'saltaron las alarmas', más aún después de que el ministro de cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, declarara que el Gobierno no está en condiciones de pagar ahora mismo cuarenta millones de euros por un cuadro.

Hace ocho años, la baronesa Thyssen vendió otra de sus joyas en una subasta de Londres: "La esclusa", de John Condestable, con el que consiguió casi 28 millones de euros. De ahí que todos se temieran lo peor.

Desconcierto con el cuadro 'Mata Mua' que ya no se expone en el Thyssen
Desconcierto con el cuadro 'Mata Mua' que ya no se expone en el Thyssen
Desconcierto con el cuadro 'Mata Mua' que ya no se expone en el Thyssen

Desconcierto con el cuadro 'Mata Mua' que ya no se expone en el Thyssen

Sin embargo, Ángel Acebes ha hablado claro: en realidad lo que Tita Cervera quiere es que el cuadro continúe aquí, solo que para ello deberá negociar con el Gobierno su cesion, una cesión cuyo anterior acuerdo terminaría en septiembre. Y aunque el anterior ministro, José Guirao, llegó a firmar un preacuerdo, su cese impidió que se llegara a firmar por completo.

La colección de Tita Cervera es una de las más valoradas en todo el mundo, y está depositada gratuitamente en el Museo Thyssen desde 1999. Una colección privada que cuenta con medio millar de obras, de las que se exponen unas 240 y que incluye piezas de Gaugin, Picasso o Monet.