La bailaora "La Truco" trae el flamenco más puro a Madrid

La Truco
La Truco |La Truco

Después de estrenar su espectáculo "Sentencia" en el Festival de Jerez 2013, la bailaora 'La Truco' lo trae ahora a Madrid, al teatro pequeño Gran Vía de Madrid, una función con tangos, guajiras y tientos que ella misma describe como "el flamenco más puro".

Eliézer Truco Pinillos, 'La Truco', defiende lo que para ella es el flamenco puro sin dejar de respetar las nuevas manifestaciones artísticas del género: "Acepto el flamenco contemporáneo, pero no lo comparto", declara a Efe.

'La Truco', que ha asumido su apellido como nombre artístico, defiende que "nadie baila mal" en el flamenco, pero considera que el público "viaja a festivales como el de Jerez para encontrarse con el flamenco puro", pues el contemporáneo "lo tienen en su casa".

"El flamenco se está viviendo de otra manera", considera la bailaora, y aunque ella busque espectáculos "sin adornos ni florituras", reconoce el mérito de las nuevas formas que buscan reinventar el género a través del mestizaje: "Todos cabemos arriba", asevera.

"Sentencia" recoge los números más representativos del flamenco tradicional, si bien invierte el orden habitualmente empleado en el espectáculo: "Hemos antepuesto el tango a los tientos, y las bulerías a la soleá final", explica "La Truco", en aras de una representación "más alegre, más rápida y muy viva".

Con "Sentencia", La Truco se rodea de tres bailaores, uno de ellos su propio hijo, Cristian Truco; y brinda un espectáculo "lleno de sabor, frescura y jovialidad", una función llena de "mucha sensibilidad", en la que pretende transmitir el modo en el que ella ve el flamenco: "Es la expresión, el contenido de mi vida", afirma.

Sobre trabajar con su hijo, La Truco admite, entre risas, que es "más difícil" porque trabaja mejor con gente de fuera: "No me tiene como La Truco, me tiene como si fuera su madre", dice.

La función, que además contará con dos cantaores, dos guitarristas, el percusionista Manuel Masaedo y la flauta de Diego Villegas, se exhibirá en Madrid, en el teatro pequeño Gran Vía, los días 13 y 14 de agosto.