Los autores salen de sus cavernas, arranca Expocómic 2014

  • En el pabellón de Cristal de la Casa de Campo

Aunque siempre se ha dicho que los salones de cómic son una oportunidad para que los lectores conozcan a los autores, protagonistas de la viñeta actual, como Paco Roca o Juan Díaz Canales, reconocen también que para ellos Expocómic 2014 supone el momento adecuado para salir de su caverna.

Ajenos a la inauguración oficial del Salón Internacional del Tebeo de Madrid Expocómic 2014, que ha arrancado hoy en el pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid, alrededor de treinta personas hacían cola esta mañana para conseguir un dibujo del que a día de hoy es uno de los autores más aclamados del panorama nacional e internacional, el valenciano Paco Roca.

Una "dulce espera", como destacaba uno de los componentes de la fila, que el premio nacional de cómic de 2008 veía como una "tradición". "También supone un acuerdo que tienes con los lectores, porque esperan eso, y es lo que tenemos que hacer", puntualizaba.

Pero, además, se trata del momento en el que los dibujantes "ponen cara" a sus lectores y, como Roca destacaba, la forma que tienen para salir de su "estudio", esa especie de "caverna" en la que pasan la mayor parte del tiempo para crear viñetas.

"Es la oportunidad que tienes de charlar y de que te cuentan lo que les ha gustado y lo que no, cuál es su libro favorito, a quién se lo han recomendado: el momento del contacto con el lector", añade.

Por su parte, para el guionista madrileño Juan Díaz Canales, actual premio nacional de cómic junto al ilustrador Juanjo Guarnido por el quinto volumen de la saga "Blacksad" (Norma), Expocómic 2014 no es sólo la oportunidad de "salir del encierro de casa", sino también de hacer hincapié en la labor "pedagógica" de este tipo de eventos.

"En general, todos los salones del cómic se toman un esfuerzo en hacer esa tarea pedagógica de sacar los cómics a la calle, de intentar romper los prejuicios que arrastran los cómics. Es una herramienta de promoción muy importante", comentaba Díaz Canales, que también será el encargado de realizar el próximo álbum de "Corto Maltés", a la venta en octubre de 2015.

Sin embargo, para los asistentes a Expocómic 2014, los prejuicios de los que hablaba Díaz Canales no son tales, y el certamen es el "momento para disfrutar de sus personajes favoritos", como destaca Alicia Gómez, una joven que se mezcla con las decenas de visitantes entre los que hay niños, adultos y no tan adultos, porque, como describe Paco Roca, "Expocómic es como una excursión familiar".

En su decimosexta edición, el Salón Internacional del Tebeo de Madrid también quiere "saldar la deuda contraída con la mujer" en el mundo del cómic, como afirma su director, Emilio Gonzalo.

Por este motivo, una de las protagonistas es la ilustradora madrileña Teresa Valero, autora del cartel de esta edición y protagonista de una exposición que recoge su trayectoria.

Valero prefiere no hablar de "homenajes a la mujer" y afirma que "prefiere pensar" que este homenaje de Expocómic tiene la "utilidad" de "animar a las mujeres" que dudan si la profesión de ilustradora es "una buena opción profesional". Además, se manifiesta contraria a pensar que existe "discriminación" en el mundo del cómic.

"La reflexión -agrega- sería ver por qué el número de autoras es menor. Por alguna razón existe la percepción de que es un trabajo inseguro. No hay suficientes referencias para animar a las mujeres y que vean que es un trabajo bueno, que te permite expresarte a nivel creativo. Por alguna razón no estamos llegando, como tampoco estamos llegando a lo niños".

Junto a Valero, Expocómic 2014 también ha traído a autoras de gran calado internacional, como la ilustradora italiana Sara Pichelli, la estadounidense Jill Thompson o la israelí Rutu Modan.

Y mientras ellas reciben el cariño de sus seguidores, la feria continuará hasta el domingo con sus ya habituales concursos de karaoke o "cosplay", en el que los asistentes se disfrazan de sus autores favoritos.