Así era el aseo personal en el siglo XIX

  • Exposición 'Toilette. La higiene a finales del siglo XIX', en el Museo Cerralbo

EL Museo Cerralbo acoge hasta el 12 de enero de 2014 la exposición 'Toilette. La higiene a finales del siglo XIX', un recorrido por el universo del aseo personal y la cosmética en un momento en el que la imagen personal comenzó a adquirir un protagonismo ineludible.

La exposición, producida por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se enmarca en el programa 'Miradas' del Museo Cerralbo, que tiene como objetivo difundir los resultados de las investigaciones llevadas a cabo en el museo, de forma amena y didáctica.

La palabra toilette significa desde el siglo XIX aseo personal, belleza o discreción y sustituyó a los tradicionales términos de aderezo o compostura, pero también designa, paralelamente a su progresiva aparición en los espacios domésticos, nuevas estancias como la sala de baño o el área de retrete o excusado.

Cecilia Casas Desantes, comisaria de la muestra y miembro del equipo científico del Museo Cerralbo, recupera la esencia de los interiores gracias a elementos originales del Palacio Cerralbo y a piezas procedentes del Museo del Traje CIPE y de colección privada.

La muestra presenta un área de aseo en el contexto del dormitorio, un tocador femenino y un moderno cuarto de baño con wc, bañera, bidet y agua corriente, claro reflejo de la elegancia del mobiliario y del ajuar personal decimonónico. Estas recreaciones conviven con la exposición de accesorios de higiene y belleza y cosméticos de marcas punteras de la época como Gal, Floralia, Dorin, L.T. Piver o Houbigant.

La exposición se completa con una cuidada selección gráfica de pinturas, grabados y tempranos carteles publicitarios de fabricantes como La Toja, Pears Soap o Jacob Delafon.