"El artista y la modelo", "Blancanieves" y "Grupo 7", preseleccionadas para el Óscar

"El artista y la modelo", "Blancanvieves" y "Grupo 7", preseleccionadas para el Óscar
"El artista y la modelo", "Blancanvieves" y "Grupo 7", preseleccionadas para el Óscar |Telemadrid

"El artista y la modelo", de Fernando Trueba, "Blancanieves", de Pablo Berger, y "Grupo 7", de Alberto Rodríguez, son las tres películas preseleccionadas por la Academia de Cine para representar a España en la categoría de mejor película de habla no inglesa en la 85 edición de los Óscar. El presidente de la Academia, Enrique González Macho, junto con la vicepresidenta, Judith Colell, han sido los encargados de hacer el anuncio hoy en Madrid y, de entre estas tres finalistas, será elegida el 27 de septiembre la cinta que tomará el relevo de "Pa negre", elegida el año pasado y que no alcanzó nominación.

Fernando Trueba, que ya ganó el àscar por "Belle Epoque" y que fue candidato el año pasado a la mejor película de animación por "Chico & Rita", este año podría competir con la peculiaridad de que "La artista y la modelo", protagonizada por Claudia Cardinale, Jean Rochefort y Aida Folch, está rodada en francés.

Por su parte, "Blancanieves", de Pablo Berger y protagonizada por Maribel Verdú, es una adaptación muda del cuento de los hermanos Grimm que, como el filme de Trueba, tampoco se ha estrenado en salas y estará en pugna por la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, que comienza el día 21 de septiembre.

Así, "Grupo 7", de Alberto Rodríguez y protagonizada por Mario Casas y Antonio de la Torre, es la única vista por el público español, con una cálida acogida en taquilla con su trama policíaca ambientada en la Sevilla previa a la Expo 92.

González Macho y Colell han anunciado, asimismo, las cintas preseleccionadas para la 55 edición de los premio Ariel de la Academia de Cine de México, siendo las elegidas también "Blancanieves" y "Grupo 7", pero también "Invasor", de Daniel Calparsoro.