Se apaga la voz del blues y del soul

  • La cantante afroamericana Etta James murió de leucemia este viernes a los 73 años

La poderosa voz de Etta James se ha apagado para siempre.

La cantante afroamericana murió de leucemia ayer a los 73 años.

En la década de los 50 el mundo del blues y el soul quedó impresionado por su voz, en la que se mezclaba la fuerza y el dolor.Vivió con intensidad, transitó por el lado oscuro de las drogas y el amor atormentado, y su huella llegó a perderse durante años.

EL SONIDO DE UNA ÉPOCA

El blues y el jazz son hoy menos emocionantes sin la sugestiva y apasionante voz de Etta James, una leyenda de la música que batalló contra sus propios demonios en forma de adicciones durante décadas y que dejó canciones, radiografías de sus lamentos, para la eternidad.

La cantante de "At Last", "I Just Wanna Make Love to You", "The Wallflower" o "Something's Got a Hold on Me" falleció hoy a los 73 años, rodeada de su esposo e hijos, por complicaciones derivadas de la leucemia que padecía.

Jamesetta Hawkins, su nombre real, fue una superviviente de una vida llevada al límite.

Nació en Los Ángeles el 25 de enero de 1938. Nunca conoció a su padre y su madre, adolescente en el momento del parto, por lo que no pudo responsabilizarse de ella. Pero su poderosa voz se hizo notar rápidamente desde el coro gospel de una iglesia de su barrio tras recibir clases del profesor James Earle Hines.

Se trasladó a San Francisco en 1950 y formó la banda "The Peaches" -el apodo de la artista-, donde fue descubierta por Johnny Otis, quien la llevó a la fama con el tema "The Wallflower", una joya del rhythm and blues que tuvo que ser rebautizada -se creó como "Roll With Me Henry"- por sus connotaciones sexuales.

Una década más tarde, ya en Chicago, firmó por la discográfica Chess Records, donde se decantó más por los temas pop y soul, como "Stormy Weather", "A Sunday Kind of Love", "All I Could Do Is Cry" o la mítica "At Last", un tema ineludible en multitud de bodas que con sus acordes de violín se convirtió en estandarte del romanticismo.

De hecho fue una de las canciones escogidas por Barack y Michelle Obama en la fiesta por el nombramiento del político demócrata como nuevo presidente de Estados Unidos.

A mediados de los 60 James giró hacia un sonido más descarnado mientras hacía frente a su adicción a la heroína, unos años en los que firmó "Tell Mama" y la escalofriante declaración de amor "I'd Rather Go Blind", un tema que posteriormente versionó Rod Stewart y que habla de su preferencia por volverse ciega antes que ver a su amado con otra mujer.

James dijo haber escrito ese tema en 1968 con la ayuda de su amigo Ellington Jordan cuando éste estaba en prisión.

Sus problemas con las drogas -especialmente la cocaína y el alcohol- no cesaron y tuvo que ingresar en varias clínicas de desintoxicación durante las décadas de 1970 y 1980, una época descrita de forma sórdida en su autobiografía "Rage to Survive".

Sin embargo, y a pesar de contar con una salud muy delicada -llegó a pesar más de 180 kilos-, consiguió regresar a los estudios de grabación ("Mistery Lady", de 1994, tributo a Billie Holiday) y protagonizar inolvidables intervenciones en directo, ya convertida en una dama de la música, aunque necesitaba ayuda para entrar y salir del escenario.

"Pensaba que iba a morir", admitió a la revista Ebony en 2003. "Estaba constantemente preocupada por un posible ataque al corazón", explicó la artista, a quien se le practicó un bypass gástrico en 2002 para reducir hasta la mitad su peso.

Durante su carrera fue telonera de los Rolling Stones en 1979, se hizo con tres premios Grammy (mejor actuación vocal de jazz, por "Mystery Lady"; mejor álbum de blues contemporáneo, por "Let's Roll" en 2003 y mejor álbum de blues tradicional, por "Blues to the Bone" en 2004) y fue incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1993.

Sus hijos, fruto de su matrimonio con Artis Mills, con quien se casó en 1969, produjeron esos discos.

Beyoncé Knowles, una de las artistas influidas por su música, al igual que Tina Turner, Bonnie Raitt o Christina Aguilera, llevó su vida al cine en el filme "Cadillac Records" (2008).