La antigua cámara frigorífica de Matadero se transforma en un agujero negro

  • Es la intervención número 22 en Abierto x Obras
  • La obra del artista alemán genera construcciones transformadas en galaxias fabricadas a la medida humana
agujeroweb2
Agujero Negro |Archivo

Matadero Madrid acoge hasta el próximo 11 de enero ‘Agujero Negro (Cygnus X-1)’, una instalación del artista alemán Björn Dahlem comisariada por Carlota Álvarez Basso para el programa Abierto x Obras.

En esta nueva instalación site specific en Matadero Madrid, Björn Dahlem ha convertido la antigua cámara frigorífica del matadero en una oscura galaxia con un agujero negro en su centro. Su obra toma el nombre, Cygnus X-1, del primer objeto astronómico así denominado por los científicos, en el año 1971.

Los agujeros negros son objetos astronómicos, modelos físicos para describir el estado de una estrella que ha colapsado. La materia de una estrella muerta es extremadamente pesada y densa, lo que crea a su alrededor un enorme campo gravitacional. Como resultado, los agujeros negros se tragan incluso la luz. Al parecer, son los motores, los centros gravitacionales alrededor de los cuales se mueve todo el universo.

Las instalaciones y las esculturas de Björn Dahlem (1974, Múnich) reproducen la configuración de dimensiones y universos paralelos, fuerzas e interacciones que ilustra la Teoría M del físico Edward Witten.

La obra del artista alemán genera hilos o membranas de energía vibrantes, una peculiar sinfonía cósmica. Construcciones transformadas en galaxias fabricadas a la medida humana.

El singular hoyo negro terrenal de Matadero Madrid representa el preciso momento en el que los objetos cotidianos que el artista ha traído de su estudio de Berlín y que ha encontrado en Madrid están a punto de ser succionados por el agujero negro.

En palabras de la comisaria y directora de Matadero Madrid, Carlota Álvarez Basso, “simula ese instante, entre desesperado y cómico, de lucha imposible contra la gravedad que ‘congela’ la imagen de un proceso devastador de aniquilación de las cosas”.

Se trata de “una hermosa metáfora para describir esta amalgama de mercancías, sillas, cubos, luces y lámparas ‘encontradas’ que son irresistiblemente imantadas hacia el núcleo de la obra. El artista se ha apropiado de objetos familiares de nuestro entorno inmediato para dotarlos de otro sentido.

Dahlem reinterpreta la realidad asumiendo los nuevos roles mixtos que los artistas han incorporado a la praxis artística desde los años 90, figuras híbridas del creador como científico, archivista, investigador, periodista, historiador, documentalista, cineasta, productor, comisario…”.

ABIERTO POR OBRA

Abierto x Obras, en Matadero Madrid, es un programa de intervenciones que incentiva el carácter experimental de la creación a través de planteamientos que exploran la relación entre el arte y el lugar que lo acoge, la antigua cámara frigorífica del matadero.

Desde 2007, Abierto x Obras ha acogido las intervenciones de artistas como Daniel Canogar, Jannis Kounnellis, Román Signer, Carlos Garaicoa, Fernando Sánchez Castillo, Jordi Colomer, Los Carpinteros, Magdalena Atria o Cristina Lucas, entre otros.

Björn Dahlem (Munich, 1974) vive y trabaja en Berlín. Profesor en la Hochschule für Bildende Künste Braunschweig, ha expuesto recientemente su trabajo en exposiciones colectivas en la Bundeskunsthalle, Bonn; MoCA Taipeh; Yokohama Triennale 2011 o The Saatchi Gallery, London; o individuales en la Galerie Guido W. Baudach, Berlin; Hiromi Yoshii, Tokyo; Kunstverein Braunschweig./