50 años sin Jean Cocteau

  • Homenaje en La Casa Encendida
jean_cocteau470
Jean Cocteau |La Casa Encendida

La Casa Encendida de la Fundación Especial Caja Madrid presenta Cocteau, 50 años de su muerte, un ciclo dedicado al cineasta, poeta y dramaturgo francés Jean Cocteau con motivo del cincuenta aniversario de su muerte, acaecida el 11 de octubre de 1963.

Durante el martes 15 y el miércoles 16 de octubre los asistentes podrán disfrutar de la proyección de sus dos películas más representativas La sangre de un poeta y La Villa Santo-Sospir precedidas de conferencias y mesas redondas moderadas por algunos de los que mejor conocen la figura y obra del creador francés, según ha informado la organización en un comunicado.

El ciclo pretende adentrarse en la personalidad y la producción artística de Jean Cocteau, cuyo secreto artístico, a juicio de los organizadores, "continúa dormitando en una recámara de difícil acceso". "Adentrarse en la personalidad y en la producción artística de Jean Cocteau significa vivir dentro de un sueño que, de pronto, se convierte en realidad. Él mismo se definió: 'soy la mentira que dice siempre la verdad'", sostienen los organizadores.

Sus novelas, películas, dibujos, lienzos, diseños de interior, su pasión por el boxeo y por los viajes, por el ballet, por la música, su relación con la heterodoxia, le han convertido en una de las referencias de la vanguardia histórica parisina.

El martes 15 de octubre, en el auditorio, entre las 18 horas y las 21 horas habrá una serie de conferencias y mesas redondas a cargo de especialistas como Alfredo Taján, director del Instituto Municipal del Libro de Málaga, poeta y coordinador del ciclo; Óscar Carrascosa, escritor, profesor e investigador; Vicente Molina Foix, cineasta y escritor, y editores de Cocteau en español. A las 21 horas se proyectará 'La sangre de un poeta' (1930) en versión original subtitulada.

El miércoles 16 de octubre, en la sala audiovisual, el poeta, escritor y crítico literario, Luis Antonio de Villena; el pintor Eduardo Arroyo y el poeta, traductor y antólogo español, Jesús Aguado, ofrecerán sendas conferencias entre las 18 horas y las 21 horas, cuando comenzará la proyección de La Villa Santo-Sospir (Francia, 1952) también en V.O.S.E..