Un amplio programa cultural para disfrutar durante el puente de diciembre

  • Exposiciones, montajes escénicos, cine y talleres
laexposicionALONSO
Fernando Alonso Collection |Archivo

La Comunidad de Madrid ha programado una amplia oferta cultural para que madrileños y visitantes puedan disfrutar durante el puente de diciembre. La oferta incluye exposiciones, espectáculos escénicos, proyecciones de cine, visitas a museos, entre otras actividades, que se desarrollarán en museos, teatros y enclaves históricos de diversos municipios de la región.

La exposición Historias Naturales es una colaboración del Museo del Prado con la Comunidad de Madrid, compuesta por más de 140 piezas de colecciones de ciencias naturales (animales naturalizados, esqueletos, fósiles, minerales, elementos botánicos, etc) vinculadas a otras 24 obras de grandes maestros como Durero, Rubens, Boticcelli, El Bosco o Velázquez, entre otros. Rinde homenaje a la historia de la pinacoteca y al origen de su edificio como museo de Historia Natural.

En el Centro de Exposiciones Arte Canal se podrá ver la muestra Fernando Alonso Collection, la primera exposición a nivel mundial sobre la trayectoria profesional del piloto de Fórmula 1, primer español en alcanzar la cima de este exclusivo deporte. En la Fundación Canal continúa la muestra Magnum´s First, la primera exposición que realizó la mítica agencia en 1955 en la que se muestra 83 trabajos de los maestros del fotoperiodismo, miembros fundadores de Magnum Photos: Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, Werner Bischof, Ernst Haas, Erich Lessing, Jean Marquis, Inge Morath y Marc Riboud.

Por su parte, en la Sala Canal de Isabel II se expone Nicolás Muller. Obras maestras. Una exposición con motivo del centenario del nacimiento de este fotógrafo fundamental en la historia de la fotografía española. En Móstoles, el Centro de Arte Dos de Mayo propone dos exposiciones: Rabih Mroué. Image(s), mon amour y Colección VIII. En la Sala de Arte Joven se puede ver Circuitos de Artes Plásticas 2013, una muestra de diez artistas que presenta las últimas tendencias del arte actual.

La oferta expositiva continúa con las siete muestras de la Red Itiner. El comic español contemporáneo se podrá disfrutar en la Casa de la Cultura de Parla; Santos Yubero y su tiempo, en el Centro Cultural de Alpedrete; Paisajes de Madrid. Fernando Manso, en Aranjuez; FotoCAM 2012, en Coslada; Piezas Únicas de Artesanía Contemporánea, en Guadarrama; Los míticos Estudios Moro, en Ciempozuelos y El Arte de Gades, en el Centro Cultural Tamara Rojo de Villanueva del Pardillo.

Los Teatros del Canal proponen dos espectáculos: un concierto solidario a cargo de Los Secretos y el violinista Ara Malikian, con la Orquesta en el Tejado, el 6 de diciembre a beneficio de la Fundación También. Por otro lado, L´Om Imprebís interpretará el montaje Decamerón negro, un recorrido por la sensualidad del mundo entero a través de relatos eróticos africanos.

TEATRO EN TODOS LOS RINCONES DE LA REGIÓN

El Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial acoge el espectáculo Juana, la reina que no quiso reinar y en el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte de La Cabrera continúa el VIII Encuentro de Teatro Sierra Norte con dos montajes: Cerrojos, el 6 de diciembre y Oniros el 7 en el Centro Cultural Paco Rabal. Cuatro espectáculos de música, danza y teatro serán representados en otros municipios: Hermanas (Fuenlabrada); La copla negra (San Martín de Valdeiglesias); Yo soy Don Quijote de la Mancha (Getafe); Sonata Samurai (Rivas Vaciamadrid).

Siguiendo con la oferta escénica, la Red de Teatros ha programado, para los niños, dos espectáculos: uno de teatro y otro de danza. ¡Hoy es mi cumple!, en Villa del Prado y El Cascanueces, en Alpedrete. Otro mundo es posible, interpretado por L´Om Imprebís, estará en los Teatros del Canal con música en vivo, las marionetas y teatro de sombras. La soprano Marina Bollaín y el guitarrista y contrabajista Pablo Navarro cantan y cuentan, en el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, la Historia de Yuco, la niña que perdió la canción de su abuela. Además, en las bibliotecas Manuel Alvar y Usera habrá taller de lectura en familia con libros infantiles dedicados a la Constitución.

Otra alternativa es visitar los museos regionales. En Alcalá de Henares, el Museo Arqueológico Regional invita a los visitantes a recorrer el patrimonio arqueológico a través de dos exposiciones: Anibal en Hispania y la exposición permanente. La Casa Museo Lope de Vega y el Museo Casa Natal de Cervantes son otras interesantes opciones. En Buitrago del Lozoya se pueden admirar algunas obras de Picasso, así como un muestra que rinde homenaje a los cuarenta años de su muerte en el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias.

El Castillo de Manzanares el Real permanecerá abierto en su horario habitual, de 10:00 a 18:00, y las visitas teatralizadas se mantendrán sábado y domingo a las 12:00 y a las 13:45. También se puede visitar el yacimiento de Complutum, en Alcalá de Henares. Además se va a facilitar el acceso a edificios que están habitualmente cerrados al público como el Instituto de Valencia de Don Juan o son de pago como las Comendadoras de Santiago y el Palacio de Fernán Núñez. Asimismo, se pueden recorrer los cuatro itinerarios turístico-culturales sobre Benlliure por Madrid. Toda la información está disponible en la Agenda Cultural de la Comunidad y Facebook.