Todos los amores de José Luis Perales llenan en Madrid

perales_joseluis470
perales_joseluis470 |Archivo

El público no se le ha resistido a José Luis Perales, al contrario que las musas para componer de su último disco "Calle Soledad" según ha comentado, en la primera de las tres noches en las que compositor ha actuado el Teatro Rialto de Madrid recorriendo sus "amores tristes, adolescentes, desgarrados..."

"Morir por ti", uno de esos "ritmos más refrescantes y acústicos" de su nuevo trabajo, como los describió el autor a Efe, ha marcado la salida de un Perales vestido de manera sobria con americana y de negro y gris marengo.

El conquense se ha acompañado por seis músicos a juego con él, dirigidos por Iván "Melón" Lewis, quién también ha coordinado la producción del disco. Un grupo situado sobre la decadente escenografía de "Más de 100 mentiras", el musical al que esta noche le robado el escenario.

"Gracias por volver", le ha gritado una de las numerosas mujeres que eran mayoría en el reducido pero lleno espacio, muy adecuado para acercar su voz a sus seguidores.

Ayudado por esta cercanía, a lo largo de la actuación el conquense ha descrito su infancia, sus momentos de soledad y la forma en la que se inspira, llegando a regañar a sus musas que en esta ocasión se "han echo de rogar", ya que esta "Calle Soledad" llega seis años después de su anterior trabajo, "Navegando por ti".

Incluso ha solventado con humor los problemas técnicos que han surgido al inicio de la noche, durante "Quisiera decir" que han sido paliados mientras que el público coreando la letra y que, a continuación, han sido compensados con un bis de esta misma canción, "cantada mucho mejor" esa vez, ha bromeado Perales.

Del último disco han ido apareciendo algunas canciones "Como duele el aire" o "Una canción llamada Soledad".

Sin embargo, han sido sus más clásicas letras de amor ("Amada mía", "Te quiero"), de desamor ("Me llamas", "Y te vas"), y los grandes éxitos que han sido éxitos en las voces de otros, como "Le llamaban loca" para el grupo Mocedades; los que con más pasión se han seguido desde que con los primeros acordes los asistentes descubrían cuál era el siguiente tema.

Composiciones de sus discos de los setenta y ochenta, que han compuesto el grueso del repertorio junto a temas más recientes como "El hombre y la sirena" o "Canción de otoño".

Perales solo ha cogido su guitarra para junto a sus músicos "vestir" a "Porque te vas", tema que compuso para Jeanette en 1974 y que forma parte de la banda sonora de "Cría cuervos" de Carlos Saura.

El cantante se ha reservado para el final las rejuvenecidas versiones de sus más míticos temas, que le han sido reclamado varias veces a lo largo de las casi dos horas de espectáculo: "Un velero llamado libertad" e "¿Y quién es él?", con la que ha puesto en pie al público.

Este último bloque lo ha completado cantándole a su nieta y visiblemente emocionado "Canción para Manuela"; para cerrar con "Mi último espectador", a pesar de que los allí presentes no estaban dispuestos a dejarle marchar.

Pero sus voces reclamando una última actuación solo han conseguido que Perales volviera a salir al escenario para saludar.

José Luis Perales volverá a llenar el Teatro Rialto mañana y el día 15, antes de llegar el día 19 a Barcelona y, en otoño, a Latinoamérica para continuar con esta gira