La agenda cultural de Madrid para los próximos días

  • El próximo domingo, 25 de mayo, habrá una nuevas entrega del ciclo Matinés Musicales
  • Destacan también los talleres "La ciudad en viñetas", en CentroCentro
cultura_1234567
Ajoblanco |Archivo

Una muestra sobre la revista Ajoblanco, todo un referente de la contracultura y de una época; una nueva entrega del ciclo Matinés Musicales, y talleres de viñetas para niños: estas son algunas de las propuestas que destacan en la agenda cultural del Ayuntamiento de Madrid para los próximos días.

Las salas 1 y 2 de Conde Duque acogen del 28 de mayo hasta el 21 de septiembre la exposición Ajoblanco: Ruptura, contestación y vitalismo, una retrospectiva que abarca las dos etapas de la revista comprendidas entre 1974 y 1999, con una interrupción en 1980 y un retorno en 1987.

La exposición muestra 210 publicaciones originales, a través de las cuales el visitante podrá conocer la evolución de la revista y sus suplementos, portadas en paneles de gran formato, maquetas, diversos objetos de la época, y videoproyecciones.

La revista Ajoblanco surgió en su primera época, al final de la dictadura y el inicio de la transición democrática, como una reflexión sobre la autogestión, la pedagogía libre o la apertura sexual, mientras que la segunda etapa de la revista fue un faro crítico sobre la realidad española, denunciando la banalización de la cultura y la corrupción de los sistemas políticos.

JORNADAS AJOBLANQUISTAS

La exposición se complementa con un ciclo gratuito de charlas que proponen la recuperación de un legado cultural y colectivo en un momento tan excepcional como el actual.

Ajoblanco busca abrir debates innovadores alrededor de esta muestra, con la pretensión de aportar estímulos, armas, coraje e ilusiones que ayuden a revitalizar una sociedad muy castigada.

La primera jornada tendrá lugar el 28 de mayo, a las 19.30 horas. Javier Esteban entrevistará a José Ribas bajo el título ‘La experiencia en un Ajoblanco que siempre pica y repite'.

LA CIUDAD EN VIÑETAS

Dentro de la segunda temporada del ciclo La ciudad en viñetas, que comenzó en CentroCentro el pasado mes de septiembre, se han organizados talleres para niños y jóvenes mayores de 11 años que deseen conocer las técnicas del dibujo en el mundo de las historietas. Están impartidos por los historietistas e ilustradores que han participado en el ciclo y son de acceso gratuito. Los últimos tendrá lugar el 24 y el 25 de mayo

El 24 de mayo, en el taller "Narrativa gráfica", José Ja Ja Ja abordará mediante ejercicios prácticos los principios básicos de la narración, fundamentales a la hora de poder contar y dibujar una historia.

Por último, el 25 de mayo, en el taller "El lenguaje de la viñeta", Juan Díaz-Faes profundizará en el valor de plano y el formato de la viñeta, que tanto en cine, como en fotografía, como en el cómic, tiene mucho que contar.

MATINÉS KATARINA GURSKA

También el domingo 25, a las 12 horas, tendrá lugar en el auditorio Caja Mágica de CentroCentro una nueva cita con las Matinés musicales organizadas por la Fundación Katarina Gurska,

Las entradas tienen un precio de 10 euros. Se pueden adquirir a través de la web ticketea.com, y en el acceso al Auditorio el mismo día del concierto.

La propuesta tiene como objetivo ofrecer una programación musical rica y de carácter educativo, y presentar al público el trabajo concertístico de profesionales de reconocido prestigio que colaboran tanto con la Fundación Katarina Gurska como con el Centro Superior Katarina Gurska (CSKG) en su actividad pedagógica. Asimismo son una oportunidad para apreciar en directo el trabajo de alumnos de máster y posgraduados de gran talento de la escuela.

PROGRAMA

· HENRI TOMASI (1901-1971)

Concierto para saxofón alto y orquesta (Reducción Saxofón Alto y piano)

· BRUNO MANTOVANI (1974)

L'Incandescence de la bruine para saxofón soprano y piano

· REBONDS A (1987) DE IANNIS XENAKIS (1922-2001)

Concierto para Marimba y Vibráfono y Orquesta (Reducción de Piano)

op. 278 (1947) de Darius Milhaud (1892-1974).

Intérpretes: Antonio Martín Aranda, percusión, David Sánchez Blázquez, Saxofón Bruno Vlahek, piano./