El actor Fernando Guillén fallece en Madrid a los 81 años

Fernando Guillén
Fernando Guillén |Telemadrid

El actor catalán Fernando Guillén, protagonista, entre otras muchas películas de "Mujeres al borde de un ataque de nervios", ha muerto en Madrid a los 81 años, ha informado la Academia de Cine. El actor ha fallecido en Madrid "después de una larga enfermedad", según han precisado las mismas fuentes.

Fernando Guillén ha fallecido a las 14.30 horas en el Hospital San Chinarro de Madrid, "por causas naturales", ha informado la familia en un comunicado. La familia ha agradecido además, en la nota, "el respeto y el cariño de todos".

Padre de los también actores Cayetana y Fernando Guillén-Cuervo, ganó un Goya por "Don Juan en los infiernos" y desarrolló una sólida carrera teatral y televisiva.

La capilla ardiente del actor, nacido en Barcelona en noviembre de 1931, se ha instalado en el tanatorio de La Paz, en Tres Cantos, y permanecerá abierta hasta las 15.00 horas del viernes.

Nacido en Barcelona en 1932, Guillén comenzó la carrera de Derecho pero la abandonó para dedicarse al teatro; una vez formado en las tablas, sobre todo del Teatro Español Universitario, al principio tuvo complicado acceder a papeles en la gran pantalla por lo que se centró en el medio escénico, y su nombre aparece en más de cien títulos del cine español.

TORRENTE DE CONDOLENCIAS

El fallecimiento este jueves del actor Fernando Guillén ha desatado de manera instantánea una cascada de reacciones en las redes sociales, tanto de personas anónimas, como de nombres destacados de la cultura y la política.

Entre los numerosos amigos y compañeros de profesión se encuentra el director de cine Alex de la Iglesia, para quien el actor fallecido era extraordinario, un increíble actor, un gran amigo, siempre cordial y nunca afectado: "Me siento fatal. Qué angustia", ha dicho.

El cineasta catalán Juan Antonio Bayona, director de 'Lo imposible', ha destacado que ha fallecido "el más grande de una familia de grandes".

Asimismo, el director Montxo Armendáriz ha manifestado que de nuevo la cultura está de luto: "Todo mi cariño para su familia, un abrazo enorme querida Cayetana", ha dicho.

El actor Secun de la Rosa, uno de los primeros en manifestar su tristeza, ha destacado que Fernando Guillén era "un actorazo impresionante, siempre veraz y afectuoso con los compañeros. Bravo Guillén. Grande", ha dicho.

Rossy de Palma, con quien compartió reparto en el filme 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', ha lamentado también la pérdida del 'Gran' Fernando Guillén, mientras que Carlos Bardem ha dicho que se trataba de "un grande de nuestra escena".

Por su parte, el actor Fernando Tejero ha asegurado sentir "mucha tristeza", mientras que Daniel Guzmán ha enviado un abrazo fuerte a toda la familia del fallecido. Asimismo, Javier Cámara ha sentenciado: "Se nos va otro de nuestros padres. Memorable Caballero y Actor. Besos a la familia".

El también intérprete Sergio Peris Mencheta se ha unido a las condolencias, al igual que Unax Ugalde y el cineasta Daniel Sánchez Arévalo y Lucía Extebarría, quien ha manifestado: "Fernando Guillén, el de la voz de oro, nos ha dejado. Beso inmenso para Gemma, Cayetana y Fernando".

Finalmente, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha agradecido "tantos momentos inolvidables" y ha enviado un fuerte abrazo a su familia.

En la misma línea se ha expresado Carme Chacón, quien ha manifestado su más sentido pésame a la familia por la pérdida de un "gran actor, gran persona y, lo sé, gran padre".