El tenor Zapata celebra con sus "íntimos" en el Real la fiesta de la amistad

El famoso tenor José Manuel Zapata actúa este jueves en el Teatro Real y no estará sólo en el escenario. El recital está dedicado a sus amigos y muchos de ellos cantarán con él. Entre ellos, José Mercé, Emilio Aragón o la bailaora Cecilia Gómez, una velada diferente en el templo de la lírica.

La ópera es su vida, pero el tenor José Manuel Zapata se lo pasa "bomba" metiéndose en "fregaos" como el que ha organizado para el día 12 en el Teatro Real: ha juntado a seis de sus "íntimos", entre ellos José Mercé, Emilio Aragón y Rotko, para cantar con ellos codo a codo "en la barra del bar" de la amistad.

Zapata ha presentado hoy junto a Mercé, Rotko, la bailaora Cecilia Gómez, la directora del espectáculo, Vanessa Martínez, y el director general del teatro, Ignacio García Belenguer, "A mis amigos...", un recorrido por la lírica, el tango, el jazz, la copla y el flamenco, con obras de Rossini, Carlos Gardel, Ástor Piazzolla, Louis Prima, Alberto Cortez y Cole Porter.

Además de los citados, el miércoles, ya con casi todas las entradas vendidas, actuarán Pasión Vega y Rocío Márquez, que interpretarán, respectivamente, "Nostalgias" y "Cuesta Abajo".

"Hace un año y medio que el teatro me propuso hacer un espectáculo para las 'Noches del Real' y me pareció un regalo. Es mi casa, me he criado profesionalmente aquí y es el único teatro del mundo con alma", ha subrayado Zapata (Granada, 1973).

Es un programa muy ecléctico, lleno de "grandes canciones" elegidas por lo que han significado en su vida, pero, sobre todo, porque son "buena música".

Su idea, como ya hizo hace tres años para la presentación de su disco "Tango", era reunir a "amigos" para que transitaran junto a él por la música que más le gusta, pero sus experiencias en "Barrockeros", "Los divinos", "Opérame" o "El hombre que se llamaba Amadeus" le animaron a "complicarse" aún más la vida.

Por eso se ha imaginado una "historia", con mucho humor, que transcurre en un bar y en el que cantan, unas por separado y otras juntos, canciones "de todos los tiempos" fusionadas con flamenco o con jazz: "Una hora y media que ayudará a desconectar de la realidad" al público.

La idea nace de la canción de Alberto Cortez "A mis amigos", en la que dice aquello de "a mis amigos les adeudo la ternura y las palabras de aliento y el abrazo", una letra que "le ha rondado muchísimos años".

"Ha sido fácil reunir a estos pedazos de artistas, porque todos me han dicho que sí. No podían estar por sus agendas todos los de 'Tango' -entre ellos Miguel Poveda-, pero es que además quería incluir a gente que me aportara lo que yo buscaba", ha detallado este "bufón", al que encanta la comedia.

El cantaor jerezano José Mercé, "encantado" de estar en el Real y "más encantado aún", ha sugerido a García Belenguer, si pudiera volver con "un espectáculo flamenco", ha afirmado que Zapata es "un ser humano como la copa de un pino", "todo un cantaor de ópera" que le ha ganado para su causa, y por eso hace "todo" lo que le pide.

Mercé cantará el tango "Garganta con arena", que parece, según Zapata, escrito para él; la bailaora Cecilia Gómez pondrá "pies y manos" a la introducción de "A mis amigos", acompañada a la guitarra por Alfredo Lagos, y Rotko interpretará "Carusso", de Lucio Dalla.

Emilio Aragón acompañará al piano a Zapata en "Y sin embargo te quiero", el "cumpleaños feliz de la copla", ha bromeado el tenor, que volverá al Real al año que viene para "Las bodas de Fígaro".

El tenor, según Martínez, "abandera" una forma de hacer las cosas "muy valiente" y con esta idea, asegura, "la lírica se reinventa y es capaz de llegar a muchas sensibilidades diferentes".