La XXII edición del Festival Arte Sacro acoge hoy una actuación de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad

  • Este concierto, titulado "Lapsimessu", cuenta más de 120 intérpretes
artesacro300
artesacro300 |archivo

El XXII Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid inicia este lunes su segunda semana con el concierto 'Lapsimessu' de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, según ha informado el Gobierno regional mediante un comunicado.

El concierto comenzará a las 20.30 horas en la Iglesia Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, sita en la calle madrileña de Manuel Silvela, 14. La interpretación correrá a cargo de la soprano Berenice Musa; la mezzosoprano Ana Cristina Marco; los tenores Gerardo López, Angel Sáinz y Javier Martínez; el bajo Juan M. Muruaga; el organista Rupert Damerell; los Pequeños Cantores de la Jorcam, dirigidos por Ana González, y la Joven Orquesta y la Coro de la Comunidad de Madrid (Jorcam).

En total, más de 120 intérpretes estarán a las órdenes del director Félix Redondo. El programa está compuesto por obras de Einojuhani Rautavaara (Finlandia, 1928), Henryk Górecki (Polonia, 1933-2010) y Jorge Arg~elles (España), de quien se ofrecerá en primicia el estreno absoluto de su pieza Annuntiatio. Se trata de tres compositores muy diferentes, reunidos en un interesante concierto, que aúna como en pocas ocasiones la variedad, la coherencia, la actualidad y la calidad.

Además, la programación de estos días se completa con otros cuatro conciertos, que se desarrollarán el jueves 23 y el sábado 25 de febrero, todos ellos de la mano de intérpretes españoles.

La siguiente cita de la semana llegará el jueves, 23 de febrero, a las 20.30 horas, también en la Iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, cuyo órgano, construido en 1902 ha sido restaurado recientemente por la Comunidad de Madrid.

En esta ocasión, el barítono Isidro Anaya y el organista Daniel Oyarzabal ofrecerán el programa titulado 'Colores sacros para voz y otros registros', en el que han reunido composiciones de Johann Sebastian Bach (1685-1750), Padre Donosita (1886-1961), Louis Vierne (1844-1925), Hugo Wolf (1884-1945) y Johannes Brahms (1833-1897). El recital ha reunido a estos compositores que, siendo dispares en el tiempo, muestran el mismo interés por los asuntos divinos.

ARANJUEZ, GETAFE Y VILLAVICIOSA DE ODON

El sábado 25, a las 20 hoars se celebrarán tres conciertos del XXII Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid en sendos municipios madrileños: Aranjuez, Getafe y Villaviciosa de Odón.

Por un lado, la Schola Gregoriana de Madrid, dirigida por Francesco Ercolani, ofrecerá 'Maravillas del Canto Gregoriano', en el Auditorio Joaquín Rodrigo (c/ Capitán Angosto Gómez Castrillón, 39, en Aranjuez).

Cuando se habla del repertorio propio del Canto Gregoriano, se suele hacer referencia a todo el año litúrgico, así como a las principales fiestas de los Santos. En este caso, el programa se centra en el tiempo litúrgico al que pertenecen un mayor número de composiciones, la Cuaresma.

La Iglesia Catedral de Santa María Magdalena de Getafe será el escenario del concierto Barroco eclesiástico, del madrileño Trío Zarabanda: Alvaro Marías (flauta barroca), Alejandro Marías (violonchelo) y Miguel del Barco Díaz (órgano). Este grupo está considerado como uno de los mejores de Europa en la interpretación de música barroca.

Cerrando la programación de esta la semana del festival, el Auditorio Teresa Berganza de Villaviciosa de Odón acogerá a otra de las grandes formaciones musicales que participan en esta edición, el Coro Matritum Cantat.

El grupo madrileño, con 60 voces mixtas, interpretará Gospel y espirituales negros. Bajo la dirección de Javier Blanco, ha recorrido gran parte de la geografía española actuando en marcos de gran tradición musical y ha colaborado con orquestas de gran prestigio.

XXII FESTIVAL ARTE SACRO

El Festival de Arte Sacro es un evento muy consolidado que pretende recuperar el patrimonio musical español o aquel al que el público no puede acceder el resto del año porque apenas se programa. El público tendrá la oportunidad de escuchar el sonido de órganos históricos, o disfrutar de programas excepcionales por su novedad, interés o exotismo, a precios asequibles.

El festival se desarrollará en 25 espacios culturales, históricos y religiosos que acogerán un total de 26 espectáculos, cuya inspiración e hilo conductor será la espiritualidad. De éstos, 20 son musicales con los más diversos estilos, desde gospel hasta música medieval, africana o música de hoy.

A ello hay que sumar cinco proyecciones de cine y un espectáculo de danza africana con música en directo. La programación completa se puede consultar en www.madrid.org/artesacro.