El XV Certamen Literario de Down llega a Madrid

  • 140 relatos que visibilizan obras de artistas con discapacidad
El XV Certamen Literario de Down Madrid recibe 140 relatos que visibilizan obras de artistas con discapacidad
El XV Certamen Literario de Down Madrid recibe 140 relatos que visibilizan obras de artistas con discapacidad |Telemadrid

Madrid acoge 140 trabajos en las modalidades de poesía, cuento, cómico y micro relato que se han presentado al XV Certamen Literario de Down Madrid, cuyo objetivo es visibilizar obras literarias creadas por autores con discapacidad intelectual.

EL ACTO DE ENTREGA DE LOS PREMIOS HA TENIDO LUGAR EN LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA

Contó con la participación del Secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, quien felicitó a todos los participantes porque "escribir y dibujar les ha hecho crear vidas extras, han sido capaces de salir de sus vidas, de la rutina y dar vida a unos personajes que han imaginado y que han salido de la cabeza y el corazón".

"Animo a los participantes a seguir escribiendo, pintando y creando, porque así vais a tener muchas vidas que os harán más ricos", apuntó.

Finalmente, Benzo reivindicó "el derecho de acceso a la cultura de las personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual" y señaló que en este acto "no solo han tenido acceso, sino que han creado cultura y han enriquecido a la población que tiene acceso a ella".

La entrega de premios también contó con la presencia de la directora general de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos Aramburo; la presidenta del Patronato de Down Madrid, Inés Alvarez Arancedo; el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva; la directora general de Down Madrid, Elena Escalona, y la directora de comunicación de la Real Academia Española (RAE), María Sánchez Paraíso.

Además, también participaron el director de la Fundación ACS, José Mayor Oreja; la copresidenta del Consejo Superior del Libro Juvenil, Sara Moreno, el director general de Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Oscar Sáenz de Santamaría, y el director de Relaciones Institucionales de la Fundación ESADE, José María de la Villa.

Ana Santos Aramburo señaló que las obras presentadas a este certamen "son un soplo de aire fresco por la capacidad de creación, superación, imaginación, frescura y calidad que tienen".

En este sentido, Inés Alvarez Arancedo celebró que este certamen "ofrece la posibilidad a los participantes de dar lo mejor de cada uno y poner en juego todas sus capacidades".

"En esta fiesta de las letras, los protagonistas son los artistas con síndrome de Down que han regalado sus ideas, sentimientos y emociones plasmadas en versos, alineadas en prosa y dibujadas en cómic que nos han permitido viajar, conocer vuestros sueños e inquietudes y disfrutar del calor y del color de las obras", añadió Alvarez.

Por su parte, Elena Escalona, aprovechó el acto para plantear la necesidad de editar más textos y cuentos en lectura fácil, ya que "el desconocimiento hace que actualmente haya muy pocos, por ejemplo, El Quijote está traducido a mil idiomas pero no está disponible en lectura fácil".