Wert anuncia incentivos fiscales al mecenazgo cultural y un modelo mixto para el cine

  • Promete más apoyo a los toros, una ley de la Biblioteca Nacional y una Fundación del Reina Sofía

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, anunció este jueves en el Congreso que el Gobierno aprobará una nueva Ley de Mecenazgo con más desgravaciones fiscales, elevará los incentivos a la inversión en cine, e impulsará una fundación del Museo Reina Sofía y una ley de la Biblioteca Nacional. Durante su primera comparecencia en la Comisión de Cultura, Wert dijo que promoverán una Ley de Mecenazgo "amplia y ambiciosa" que "plantear un incremento en las desgravaciones fiscales para alcanzar porcentajes similares a los de otros países euoropeos".

Según Wert, se mejorarán los incentivos en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades, y los beneficiarios serán tanto las personas físicas como las jurídicas. "Son las personas físicas, no lo olvidemos, quienes construyen nuestra sociedad civil, y es preciso reconocerlo en este régimen de desgravaciones", señaló.

En cuanto a la cinematografía, anunció que el Gobierno "explorar vías que mejoren los exiguos porcentajes de desgravación que contempla la actual Ley del Cine y la Ley del Impuesto sobre Sociedades". "Queremos apoyar a nuestro cine mediante un modelo mixto de financiación, en el que las ayudas directas se complementen de forma progresiva con una política más decidida de incentivos fiscales", indicó el titular de Cultura.

COMISIÓN MÁS DINÁMICA

En materia de museos, Wert se propone poner el foco en el Reina Sofía, deotándolo de una "fundación que ayude a su financiación" y de una sociedad mercantil que se ocupe de temas como el "merchandising". Sobre el Prado, el ministro informó de que se "agilizarán los mecanismos de adquisición" de piezas.

Por lo que se refiere a la "Ley Sinde" y la lucha contra la piratería, avanzó que el Ejecutivo ha comenzado a trabajar ya para activar "en las próximas semanas" la Comisión de Propiedad Intelectual y peleará para que los creadores tengan "un retorno más justo" a sus obras, como se merecen.

En su intervención parlamentaria, Wert dedicó un capítulo a los toros, cuyas competencias han pasado a depender de su departamento, y aseguró que el Gobierno tomará diversas medidas para "la puesta en valor de la tauromaquia como bien cultural".

Entre ellas mencionó una "dinamización" de la Comisión de Asuntos Taurinos, "dotándola de un dinamismo del que ha carecido en años anteriores"; más ayudas a las asociaciones del mundo del toro, y una "campaña de comunicación de los valores culturales, sociales y medioambientales de la tauromaquia en su conjunto".

Una ley reguladora de la Biblioteca Nacional que dote de autonomía a este centro y una Estrategia de Comunicación y Cooperación Cultural son otros de los anuncios que hoy hizo Wert en la Cámara Baja.

El responsable de Cultura se comprometió a liderar "una política cultural que sea una auténtica política de Estado con mayúsculas y uno de los ejes prioritarios de actuación de este Gobierno".

Afirmó que para ello, buscará el diálogo con la oposición para llegar a acuerdos como los que se lograron en pasadas legislaturas con la reforma del Estatuto del Prado o la "Ley Sinde".