Wert anuncia una nueva asignatura para que los jóvenes aprecien el cine

Wert con Bayona
Wert con Bayona |Wert con Bayona

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha anunciado hoy durante la entrega del Premio Nacional de Cinematografía que el Gobierno introducirá en el currículo educativo una nueva asignatura con el fin de instruir y motivar a los jóvenes en el gusto por las artes audiovisuales.

En el marco del Festival de Cine de San Sebastián, donde se ha celebrado el acto de entrega del Premio Nacional de Cinematografía a Juan Antonio Bayona, el ministro ha indicado a los periodistas que la asignatura se llamará "Cultura artística, visual y audiovisual".

Esta asignatura, ha agregado, incentivará que "los chicos de secundaria y bachiller aprendan a amar las artes y que desarrollen el gusto por el cine y que no solo quieran ver las películas en el ordenador".

"El lenguaje audiovisual también hay que entrenarlo", ha dicho Wert, quien ha añadido que "es evidente que todos los jóvenes que se educan ahora son nativos digitales y viven en un entorno en el que lo audiovisual tiene mucho protagonismo, pero creo que es bueno que aprendan la cultura audiovisual clásica, y en eso irá el esfuerzo".

Wert se ha referido también al incremento del IVA aplicado a la cultura, el 21 por ciento, y ha explicado que en la actualidad "estamos en la misma situación que el año pasado porque las exigencias de consolidación fiscal que tiene este país hacen muy difícil plantearse un cambio en esta fiscalidad".

"Pero se ha avanzado en otras cosas, como el dar condición permanente a la desgravación fiscal del 18 %, se han incluido aspectos como las copias y los gastos de marketing en el alcance de esas desgravaciones", ha considerado.

Asimismo, ha agregado que "es evidente que no es el momento ideal desde el punto de vista de la fiscalidad para acomodar todos los intereses, pero se están dando pasos".

Por otro lado, preguntado por el incumplimiento del calendario audiovisual que él mismo anunció el año pasado en este mismo marco, Wert ha afirmado que "se han dado pasos en lo que tiene que ver con el cine, y más con la financiación", ha dicho, y ha destacado el endurecimiento "severo" del tratamiento penal de la piratería.

"Es importante en el contexto del cine", aunque también ha reconocido que "es verdad que el ritmo al que podrían progresar las comisiones no es el que habíamos pensado".

También se ha referido a preguntas de los periodistas a una posible remodelación del Gobierno y su permanencia en el mismo, y ha ha asegurado que no tiene noticia de que se vaya a producir ningún cambio.

"Un ministro lo es porque lo nombra el presidente del Gobierno y lo deja de ser cuando el presidente lo remueve (...) cuando el presidente lo considere oportuno, removerá a quien le parezca oportuno".

Wert ha concluido sus breves palabras a la prensa tras la entrega del premio en el museo San Telmo de la ciudad diciendo que lo que él sabe "es lo que saben ustedes: que el presidente ha dicho públicamente en las últimas semanas que no tiene la menor intención de introducir ningún cambio en el Gobierno".

BAYONA, PREMIO CINEMATOGRAFÍA 2013

El flamante Premio Nacional de Cinematografía, el director de cine Juan Antonio Bayona, el más joven en recibir nunca este galardón, ha pedido en su discurso de agradecimiento que "se tome conciencia" del momento difícil que vive el cine.

"Estamos en una encrucijada pero estamos a tiempo de actuar. Tenemos las herramientas y el talento pero no estamos encontrando las formas de sacarle partido, 'Lo imposible' -ha dicho sobre la película más taquillera del cine español- podría ser un espejismo".

"No llegaremos a ningún sitio si no valoramos la cultura y la educación como los cimientos sobre los que aposentar nuestra sociedad", ha dicho el director de "Lo imposible" en presencia del ministro del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y otras autoridades.