Vuelve el rock melódico: Tom Cruise se convierte en estrella del glam metal de los 80

  • "La Era del Rock", un musical basado en una exitosa obra de Broadway que nos devuelve a la era dorada del heavy
Tom Cruise se convierte en estrella de rock
En el musical "Rock of Ages" |En el musical "Rock of Ages"

Melenudo, tatutado, maquillado y embutido en unos pantalones de cuero negro, así es como podemos ver a Tom Cruise en el primer trailer de "Rock of Ages", la adaptación cinematográfica del exitoso musical de Broadway en la que el actor da vida a una rutilante estrella de la música. Cruise se mete en la piel de Stacee Jaxx, un cruce entre Axl Rose y Jon Bon Jovi.

Los amantes del mejor heavy y glam metal de los 80 están de enhorabuena. El revival se debe a "La Era del Rock", el nuevo musical de Adam Shankman (Hairspray) que cuenta con un reparto plagado de estrellas: Catherine Zeta Jones, Paul Giamatti, Bryan Cranston, Malin Akerman, Alec Baldwin, Russell Brand.

Una superproducción que supone el primer musical de Tom Cruise y que volverá a poner de moda los cardados, lápiz de labios y maquillaje Max Factor que caracterizaron la imagen de los grupos más representativos del metal de los 80. Al menos de los que se lanzaron desde Los Ángeles y más concretamente desde Sunset Strip, la meca del glam metal y el rock melódico de toda la vida. Una descarga de adrenalina, melenas al viento, poses sobre el escenario y sexo en los camerinos.

A lo largo de dos horas se reproducen números musicales de los conjuntos más míticos que marcaron su impronta en una generación de rockeros. Hablamos de Def Leppard, Motley Crüe, Poison, Journey, Survivor, Foreigner, Van Halen o Twisted Sister, por citar sólo algunos de los grupos que dominaron las listas de éxito con álbumes y sencillos multimillonarios entre 1981 y 1990, año en que la aparición del grunge marcaría el inevitable declive del heavy de los 80.

¿La clave?. Potentes riffs, muy buenas y pegadizas melodías y poderosas baladas que atrajeron al heavy al público femenino y llenaron de mecheros los estadios. Por no hablar de aquellos videos popularizados por la recién nacida MTV llenos de chicas guapas, diversión y mucho glamour.

"ROCK OF AGES", EL MUSICAL QUE TRIUNFA EN BROADWAY

Con libreto de Chris D’Arienzo y una banda sonora formada por grandes éxitos de los 80, el personaje central de "Rock of Ages" es el de Drew, un aspirante a rockero que viaja a Los Ángeles para lograr conseguir hacer realidad sus sueños en el club de rock más popular de la ciudad. Allí se encontrará con Sherrie, una chica recién llegada de Kansas, con quien iniciará una rockera historia de amor.

Su éxito en Nueva York es de tal calibre que además de haber sido llevado al cine, ya ha superado las 1000 representaciones en sólo tres años.

AQUELLAS BANDAS SONORAS ROCKERAS DE LOS 80

Curiosamente, la vuelta a los 80 de Tom Cruise no acabará ahí ya que en breve saldrá a la luz la segunda parte de "Top Gun" otro clásico inolvidable de la época, cuya banda sonora también reunía algunos de los mejores combos del rock melódico y el AOR de esa década. Aunque para bandas sonoras con buenas dosis de adrenalina y hard rock ochentero, también podemos revisitar las de "Rocky IV", "Cobra", "Footlose" o "Yo, el Halcón".