El Víctor Ullate Ballet celebra 30 años de danza en los Teatros del Canal

  • Estreno este jueves con un espectáculo dirigido por Eduardo Lao
Ensayos del Víctor Ullate Ballet
Ensayos del Víctor Ullate Ballet

El Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid estrena este jueves en los Teatros del Canal "30 años de danza", el último espectáculo dirigido por Eduardo Lao, que rememora el recorrido de la compañía y sus coreografías más emblemáticas.

El espectáculo, que forma parte de la programación Escenario Clece para los Teatros del Canal y se presentará del 23 de agosto al 9 de septiembre en la Sala Roja, pretende demostrar lo que ha significado la compañía para la danza en España.

UN ESPECTÁCULO LLENO DE EMOCIÓN PERO TAMBIÉN MELANCÓLICO

Eduardo Lao, que será sustituido en la dirección artística a partir de septiembre por la bailarina Lucía Lacarra, ha dicho en la presentación ante la prensa que es un espectáculo "lleno de emoción" pero también "melancólico" por su despedida.

"La idea era seleccionar un número de piezas que han significado diferentes cosas en momentos de mi vida como bailarín y artista, momentos tristes, alegres, eufóricos y darle un sentido con un hilo conductor", ha expresado.

Se trata de una función de casi tres horas con 18 fragmentos de coreografías por Eduardo Lao y Víctor Ullate, entre ellas "Carmen", "Coppélia" o "Samsara", con música de Johann Sebastian Bach, Ludwig van Beethoven, Antonio Vivaldi, Georges Bizet, John Williams, Philip Glass o Max Richter.

UNA CASA DE LA DANZA PARA NIÑOS DESFAVORECIDOS

Por su parte, Ullate ha asegurado que ahora, en esta nueva etapa del Ballet, su "entrega, pasión y obsesión" será para crear la Casa de la Danza para niños desfavorecidos, el "sueño" de su vida, para el que ha pedido la ayuda de alcaldes "de cualquier municipio" para encontrar una sede.

El bailarín y coreógrafo con más de 40 años de trayectoria, ha indicado que tener una compañía privada en España, un "país maravilloso", no es fácil, pero que ha dicho las cosas que "tenía que decir" y se ha sentido orgulloso de su equipo.

"Estos años han sido maravillosos porque desde que tuve unos infartos yo volví a nacer. Dije: 'lo que tenga que hacer lo voy a hacer desde el corazón, y voy a hacer que el público ame la danza como yo la amo'"."30 años de danza" recorrerá las "emblemáticas piezas" que fueron "creadas ad hoc" para sus bailarines, algunas de ellas que serán interpretadas por Lao, Lacarra y otros alumnos de Ullate.