¿Vender 'Las meninas'? Carmen Machi lleva al teatro la encrucijada del arte

  • "La autora de las meninas" en el Teatro Valle Inclán de Madrid

¿Y si el Estado vendiera "Las Meninas" de Velázquez? Bajo esta premisa aparentemente loca, nacida de la "decepción" con el tratamiento que tanto la vieja como "la nueva política" han dado a la cultura, llega a las tablas madrileñas una obra de teatro para reflexionar, con Carmen Machi como protagonista.

"Es una función imperdible que habla de hoy, de mañana y de ayer", ha destacado la actriz en el Museo del Prado, donde se sitúa la acción de "La autora de las meninas", dirigida y escrita por Ernesto Caballero.

Con esta obra, el viernes recala en el Teatro Valle Inclán de Madrid tras una intensa gira que arrancó en febrero en Toledo y que les ha llevado a realizar 70 representaciones por toda España en los últimos dos meses.

"El teatro está vivo", se ha felicitado Machi por la respuesta del público español ante esta "fábula distópica" que se desarrolla en 2037 y que arranca cuando una monja, papel interpretado por ella, recibe del Museo del Prado el encargo de copiar el cuadro de marras para poder venderlo y afrontar con sus ingresos una crisis económica general acuciante.

A partir de ahí, la obra discurre en dos líneas temáticas profundamente imbricadas. Por un lado, la reflexión sobre la relación de la sociedad con su patrimonio y hasta qué punto se deben supeditar las razones de altura (esto es, el arte) a las razones de peso (el bien común).

"Lo que me impulsó a escribirla fue la decepción con los partidos de la llamada nueva política", ha explicado Caballero, convencido de que estas formaciones "han perdido una gran oportunidad para la regeneración social a través de la cultura" con propuestas que "por despiste o desconocimiento" no han estado a la altura.

¿Qué nos dolería más? "Quedarnos sin 'Las meninas'; al menos a algunos", pensó el autor dramático al abordar esta trama cargada de humor amable que pone el acento en "la ausencia y progresiva esquilmación de disciplinas del arte y de las humanidades de los planes de estudios". "No somos consciencias de la factura que nos va a pasar", ha destacado Caballero.

Esta denuncia parte de un "mea culpa" en forma de autocrítica del mundo artístico, que da lugar a la otra gran línea narrativa de "La autora de las meninas": "El relato sobre la vanidad".

El personaje de Machi, una mujer que a través de su hábito había renunciado "a la individualidad", termina tomando "conciencia de su subjetividad creadora" en una deriva un tanto loca que es al mismo tiempo un recorrido por la historia del arte, del Siglo de Oro español a la ruptura del lienzo como marco pictórico.

"No sé si la vanidad es patrimonio del artista, pero creo que en su dosis justa es necesaria para creer en uno mismo; cuando empieza a jugar malas pasadas es cuando pierdes la capacidad de admirar al de al lado", ha reflexionado Machi, para quien el exceso se combate "trabajando".

Mirei Aixalá y Francisco Reyes completan el reparto de "La autora de las meninas", que ha sido coproducido por el Centro Dramático Nacional y Focus y podrá disfrutarse en Madrid, su última parada programada, hasta el 28 de enero próximo.