Venden un Basquiat en Nueva York por 67 millones de dólares

  • Se convierte en la cuarta pintura más cara del autor
El gran espectáculo (The Nile)
El gran espectáculo (The Nile) |EUROPA PRESS

La casa de subastas Christie's ha vendido El gran espectáculo (The Nile), obra de Jean-Michel Basquiat, por 67,1 millones de dólares este lunes durante sus subastas de primavera, en la sesión dedicada al arte de los siglos XX y XXI en el Rockefeller Center de Nueva York. De esta forma, se convierte en la cuarta pintura más cara del autor.

La obra, que partía con una estimación de unos 45 millones de dólares, fue vendida tras casi cinco minutos de competición entre pujas, entre los que se encontraba personalmente en la sala, el célebre marchante de arte Gagosian. Sin embargo, según informa Art Net, la obra ha sido para uno de los dos postores que competían vía telefónica.

El gran espectáculo (The Nile) (1983) de Basquiat, pintado cuando el artista tenía solo 22 años, fue comprado por última vez en 2005 por el diseñador de moda Valentino Garavani, que desembolsó 5,2 millones de dólares.

Christie's  subasta la controvertida colección de joyas de Heidi Horten
Christie's subasta la controvertida colección de joyas de Heidi Horten
Christie's subasta la controvertida colección de joyas de Heidi Horten

Christie's subasta la controvertida colección de joyas de Heidi Horten

Mientras que la obra ha alcanzado el cuarto puesto en las pinturas más caras de Basquiat -el récord del artista está en los 110,5 millones de dólares-, más de un tercio de los lotes en venta establecieron récords de artistas, cinco para mujeres: Robin F. Williams, Simone Leigh, Danielle McKinney, Rebecca Ackroyd y Diane Arbus.

En esta línea, se han vendido el 96% de los lotes y se ha alcanzado un montante total de 98,8 millones de dólares. El segundo precio más alto de la noche fue de 6,7 millones de dólares por Untitled (The Beautiful and Damned) (2013) de Cecily Brown, que actualmente es objeto de una exitosa retrospectiva en el Metropolitan Museum de Nueva York.