Concha Velasco, Lorenzo Silva y Santiago Segura, entre los ganadores de los Premios de Cultura

  • Antonio Najarro obtiene el galardón en Danza y César Rincón en Tauromaquia
Concha Velasco recibe en Mérida el reconocimiento del mundo del teatro
Visiblemente emocionada en su reaparición pública |Archivo

La Comunidad de Madrid ha fallado los Premios de Cultura 2013, que han recaído, entre otros en Concha Velasco en la categoría de Teatro, Lorenzo Silva en Literatura, Santiago Segura en Artes Cinematográficas y Audiovisuales, y Juan Luis Arsuaga en la categoría de Patrimonio Histórico.

Según ha informado este sábado el Gobierno regional en un comunicado, también se ha premiado la labor de Antonio Najarro en la categoría de Danza; Pablo Heras-Casado, en Música; Juan Uslé, en Artes Plásticas; Javier Campano, en Fotografía; y César Rincón, en Tauromaquia.

Estos galardones, que serán entregados el 2 de diciembre en una gala en los Teatros del Canal, reconocen la trayectoria de personas, entidades y equipos de trabajo que hayan contribuido al desarrollo y enriquecimiento cultural de España en nueve áreas diferentes de las artes y la cultura. PREMIADOS

Concha Velasco (Valladolid, 1939), debutó en los años 60 en el género de la revista y participó en musicales como 'Mamá, quiero ser artista' (1986), 'Hello, Dolly!' (2001), ha interpretado textos como 'Don Juan Tenorio' (1964), 'La rosa tatuada' (1998), o 'La vida por delante' (2009). Actualmente está en el Teatro Bellas Artes de Madrid con 'Olivia y Eugenio'.

Lorenzo Silva (Madrid, 1966) es licenciado en Derecho, ejerció como abogado hasta 2002 y, desde entonces, se dedica por entero a la producción literaria. Desde 2008 es el comisario de Getafe Negro, elfestival de novela policiaca de Madrid. Entre sus obras destacan 'Noviembre sin violetas' (1995), El cazador del desierto (1998), El alquimista impaciente y 'La lluvia de París' (2000). En 2012 ganó el Premio Planeta con 'La marca del meridiano'.

Santiago Segura (Madrid, 1965) estudió Artes en Madrid y decidió convertirse en cineasta. Fue extra en algunas películas, hasta que el director Alex de la Iglesia le dio un papel en 'Acción mutante' (1992) y 'El día de la bestia' (1995). Participa en 'Todos a la cárcel' (1993), 'La niña de sus ojos' (1998), y 'París Tombuctú' (1999). En 1998 dirige la primera entrega de la saga 'Torrente', que también protagoniza. También ha tenido papeles en superproducciones internacionales, como 'Blade II' (2002), 'Hellboy' (2004), o 'Manolete' (2006).

Juan Luis Arsuaga (Madrid, 1954) es doctor de Ciencias Biológicas y catedrático de Paleoantropología por la Universidad Complutense de Madrid y, desde 2013, director científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos. Su trayectoria está ligada a la investigación arqueológica desarrollada en la Sierra de Atapuerca (Burgos), donde ha realizado descubrimientos como la Sima de los huesos o la Gran Dolina, descubriendo además el homo antecessor (800.000 a.C).

Antonio Najarro (Madrid, 1975) es bailarín y coreógrafo. En 2011 el Ministerio de Cultura de España lo nombró director del Ballet Nacional de España, donde continúa en la actualidad. A los 15 años empezó su carrera profesional formando parte de prestigiosas compañías de danza española.

Fue primer bailarín en coreografías de los maestros Rafael Aguilar o Antonio Gades, entre otros, y en 1997 entró a formar parte del Ballet Nacional de España, del que fue primer bailarín entre los años 2000 y 2002. En ese año crea la Compañía Antonio Najarro, con la que lleva representando sus espectáculos con gran éxito por todo el mundo.

Pablo Heras-Casado (Granada, 1977) es director de orquesta, y desde 2012 director principal de la Orchestra of St. Luke*s de Nueva York y este mismo año 2014 ha sido nombrado principal director invitado del Teatro Real. Ha dirigido a la filarmónica de Berlín, la Deutsche Oper berlinesa, las holandesas Royal Concertgebouw y Rotterdam Philharmonic, o las americanas New York Philharmonic, Los Angeles Philharmonic, Boston Symphony Orchestra o Cleveland Orchestra.

Juan Uslé (Hazas de Cesto, Cantabria, 1954) fijó su residencia en Nueva York en 1986, lo que le permitió entrar en contacto con la escena del arte contemporáneo internacional. Su pintura, pudiéndose enmarcar dentro de la llamada "abstracción lírica", supera esos límites en una búsqueda constante de la representación sintética o elemental de la realidad.

Su obra pictórica y fotográfica ha sido presentada en numerosas exposiciones individuales tanto en Europa como en Estados Unidos, incluyendo el Museo Reina Sofía (2003), el Irish Museum of Moder Art, Dublín (2004), el Kunstmuseum, Bonn (2014) o en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (ambas en 2014).

Javier Campano (Madrid, 1950) es fotógrafo profesional desde 1975.Sus inicios están ligados a la revista Nueva Lente. En 1991 la Universidad de Valencia ofreció la primera exposición monográfica de Javier Campano, con su visión de las ciudades que habíarecorrido.

Desde entonces, su obra está representada en colecciones de prestigio entre las que destacan la del Ayuntamiento de Madrid, Banco de España, Comunidad de Madrid, Fundación Caja Madrid, Fundación Telefónica o Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

César Rincón (Santa Fe de Bogotá, Colombia, 1965) vistió su primer traje de luces en 1977 en la plaza de toros de Cali. Llegó a España en 1981 y tomó la alternativa en 1982 en Bogotá. En 1984 la confirmó en la Plaza de Las Ventas.

En España alcanzó su primer gran triunfo en la temporada de 1991, en plena Feria de San Isidro, saliendo por primera vez a hombros por la Puerta Grande de Madrid. En la Plaza de Toros de Las Ventas, ha hecho el paseíllo en 30 ocasiones, estoqueó 59 toros, cortó 15 orejas y logró salir seis veces a hombros por la Puerta Grande.