Ve la luz el primer curso abierto masivo online en español para emprendedores

Instituciones, universidades y empresas se han unido para crear, en español, el primer curso abierto masivo online (MOOC, siglas en inglés) para emprendedores, que une la experiencia de prestigiosos empresarios con los conocimientos de docentes e investigadores de la nueva economía. En la nueva plataforma UniMOOC.com participan la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), las universidades de Murcia, Alicante y Cantabria, Universia -la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa-, la UNED, el Gobierno de Cantabria, el Banco Santander y Google, entre otros.

La plataforma ha sido presentada hoy en Santander, en un acto en el que han participado, entre otros, su director, Andrés Pedreño, y el secretario de Estado de Universidades, Federico Morán, junto a autoridades regionales y representantes de las universidades y empresas presentes en el proyecto. En un encuentro previo con los medios, Pedreño ha explicado que UniMOOC pretende progresar tanto en la metodología como en su objetivo concreto, como es crear una mentalidad emprendedora, lo que, a su juicio, actualmente tiene una función social "extraordinaria" en España.

Pedreño ha destacado que la fuerza de esta nueva plataforma "es su sencillez", ya que, para acceder a ella, únicamente es necesario registrarse para formalizar la matrícula, que es gratuita. Una vez que se ha formalizado este trámite, los alumnos pueden seguir el curso que dura unos seis meses aproximadamente, con una "flexibilidad absoluta", ha señalado.

Según Pedreño, UniMOOC aspira a registrar un número "masivo" de matrículas, que es donde está la "ventaja" de este tipo de plataformas, porque eso "no va en menoscabo" de la calidad del curso. "Ocurre lo contrario que en las aulas tradicionales. Aquí, a mayor número, más calidad y potencialidad", ha recalcado Pedreño.

El secretario de Estado de Universidades, Federico Morán, ha aclarado que lo único que se cobra a los alumnos es el certificado del curso, pero que todo el proceso de formación es gratuito. Morán ha destacado que se trata de un concepto "rompedor" que "ha cambiado el concepto de los cursos online".

"Es una apuesta en la que realmente hay que estar", ha subrayado el secretario de Estado, quien ha asegurado que la intención del Ministerio de Educación es "favorecer" y no regular iniciativas como esta. "Lo que no vamos a hacer es ponerle puertas al campo", ha apostillado. "Esto es una cosa que surge desde abajo, desde las propias universidades, y es lo que tiene que seguir siendo", ha recalcado Morán.