Varios cine y el Teatro Real homenajean a Antonio Gades a los 75 años de su nacimiento

La Compañía de Antonio Gades debuta en el Teatro Real con un programa en homenaje al coreógrafo y maestro que mostrará sus trabajos más emblemáticos: 'Fuenteovejuna' (hoy 8 de mayo); y 'Bodas de Sangre' y 'Suite flamenca' (9 y 11 de mayo); y 'Carmen' (13 de mayo). Esta es la primera vez que podrá verse junta en el coliseo madrileño esta trilogía (las dos últimas coreografías se presentan en un mismo espectáculo) que se convierte así en los actos centrales del 75 aniversario del nacimiento de Antonio Gades.

Así lo ha explicado este martes Eugenia Eiriz, viuda del artista y directora de la Fundación que lleva su nombre, para quien además de transmitir el legado del insigne bailarín y coreógrafo se mostrará también su lado "humano".Todo ello será posible gracias además a las actividades complementarias organizadas en el Teatro Real con motivo de este homenaje a Gades que incluirá debates, espectáculos pedagógicos y una pequeña exposición titulada 'Vientos del Pueblo' en la que se mostrarán retratos del artista realizados por su amigo Antoni Miró además de notas, objetos y documentos del coreógrafo.

Eugenia Eiriz se ha referido también al proyecto de grabación en alta definición de los espectáculos de la compañía para la edición de una colección de tres DVDs (que verán la luz el próximo otoño) que suponen, en su opinión, "un hito en la historia de la danza española dado que existe muy poco repertorio grabado".

SEIS AÑOS DE LUCHA

La directora artística de la compañía, Stella Arauzo, que cumple este año precisamente 30 años de su ingreso en la compañía de Antonio Gades, ha hecho hincapié en los "seis años de lucha y trabajo duro" que llevan a sus espaldas. "Todos los bailarines están muy metidos en el mundo Gades que tiene una estética y una ética muy concreta", ha señalado. Para Arauzo, que sustituyó a Cristina Hoyos en la interpretación de la mítica Carmen, a Gades "hay que vivirlo".

La 'Carmen' que podrá verse en el Real tiene como protagonista a Vanesa Vento, quien ha resaltado la "responsabilidad" y el "orgullo" de encarnar este papel de una obra que "sigue viva".'Fuenteovejuna', la última coreografía de Gades que protagonizará ahora el bailarín Angel Gil, contiene en su opinión, "todos los conocimientos del maestro" y supone para él "todo un reto".

'Bodas de sangre' ha sido, según Arauzo, la pieza más difícil de recuperar para la compañía puesto que no se bailaba desde 1987 y resultaba complejo volver a "la esencia y el dramatismo interior" de la pieza que muestra a un Gades "transgresor". La obra se llevó finalmente al Teatro de Verona en 2006. Cristina Carnero encarna el personaje de la novia, "dramático de principio a fin". Para la bailarina este ballet de cámara representa la "esencia" del estilo del maestro.

Junto a él se representará también 'Suite flamenca', que pone de relieve la famosa farruca de Gades que interpreta ahora Miguel Lara. "Esa farruca ha creado tendencia en el mundo de la danza. Resulta muy difícil expresar sin hacer grandes cosas, sólo con tu propia humildad", ha explicado el artista quien ha añadido que no pretende que se le compare al maestro sino sólo "recordar su trabajo".

A este respecto, Stella Arauzo aclara que la compañía trabaja constantemente con los vídeos que recogen las coreografías de Gades. "Echan fuego de tanto verlos", dice. Aunque las coreografías que se bailan ahora son "exactas" al original, la directora precisa que quienes las bailan son otros artistas que les imprimen "su personalidad".

PROYECTOS

A pesar de que la crisis también ha afectado a la compañía (se ha producido "un bajón en el número de funciones") varios son los proyectos que la Fundación Antonio Gades tiene en marcha. Eugenia Eiriz ha recordado que la compañía es residente en el municipio madrileño de Getafe con cuyo Ayuntamiento se pondrá en marcha la Escuela Antonio Gades, que ya tiene ubicación e incluso dirección.

Asimismo, la compañía remontará el año que viene 'Fuego', una coreografía que nunca antes se ha estrenado en España y que es una obra de transición entre 'Carmen' y 'Fuenteovejuna'. Además presentará un taller para profesores en el festival Suma Flamenca.

Gerard Mortier, director artístico del Teatro Real, ha mostrado su intención de que la Compañía Antonio Gades "vuelva" al coliseo y ha recordado, al respecto del flamenco, que está en proyecto un trabajo con Israel Galván para una nueva producción en 2012.