Todo listo para la VIII edición de la Semana Gótica de Madrid

  • Con todo tipo de actividades: cine, danza, teatro, moda, arte y literatura
Todo listo para la VIII edición de la Semana Gótica de Madrid
Semana Gótica de Madrid |Archivo

"No todas las novelas góticas son de terror, igual que no todas las novelas de terror son góticas", ha explicado a Efe Marjorie Eljach, directora de la Semana Gótica de Madrid (SGM) que este mes de octubre alcanza su VIII edición "cada vez con un mayor interés editorial y cinematográfico".

La SGM durará más de una semana y se desarrollará en diferentes espacios de la capital con todo tipo de actividades: cine, danza, teatro, moda, arte..., "pero especialmente literatura, es importante subrayar que todo está orientado hacia la promoción de la lectura", señala Eljach.

Por ello el acto central, "el corazón desde el primer momento" de su propuesta, es el congreso anual sobre Arte, Literatura y Cultura Gótica Urbana en el que participan filólogos, historiadores, filósofos y antropólogos entre otros expertos y que este año cuenta con la colaboración de la Complutense, Autónoma y Carlos III, además de las asociaciones culturales Besarilia y Mentenebre.

"Hemos tenido ponentes de Polonia, Argentina, Grecia...", pues "sólo existe un encuentro parecido, en México, y tiene apenas un año más de existencia que el nuestro", si bien hace dos años apareció una propuesta parecida pero de menor importancia en Manchester.

El programa de este año "es muy bueno", afirma Eljach, quien añade que "a nivel personal, me gustan las líneas de trabajo de Eulalia Piñero (profesora de la UAM que conferenciará sobre 'El castrato diabólico o la voz maligna de Vernon Lee') y Carmen Méndez (doctora de la UCM que disertará sobre 'Ecogótico, naturaleza y terror en la trilogía Southern Reach de Jeff VanDermeer')".

Otro punto fuerte es el encuentro literario con autores como Pilar Pedraza, autora de obras de ficción y de ensayo, que será galardonada con la primera edición del premio Vida y Obra al escritor o artista capaz de mantener el espíritu gótico en el mundo contemporáneo.

"Llevamos ocho años luchando contra la imagen del gótico como un tipo paliducho que viste de negro, se maquilla de blanco y va por ahí queriendo cortarse las venas", explica Eljach, pues "la subcultura gótica urbana es mucho más que una pose, es la única tribu urbana que mantiene vivo un tipo de cultura literaria: el romanticismo".

Por eso los considera "los nuevos románticos" y de hecho "al poco de comenzar con la SGM me pidieron que contara para la organización con el Museo del Romanticismo" porque era un espacio "natural" para su propuesta, aunque "encontramos muchos tipos de góticos, desde el estilo industrial al del cowboy postapocalíptico, pasando por el victoriano, el relacionado con el anime japonés y otros".

De todas formas, la literatura gótica original "se concreta en un período corto de tiempo" a finales del XVIII y principios del XIX gracias a autores como Horace Walpole, Jan Potocki o Ann Radcliffe, con una serie de características relacionadas con el Romanticismo: lugares exóticos, maldiciones familiares, castillos o mansiones en una naturaleza lejana y escarpada...

El estilo "triunfó gracias a las 'ghost stories' o historias de fantasmas victorianas, que le dieron el impulso definitivo" y "autores de éxito como Edgar Allan Poe, Bram Stoker o H.P. Lovecraft pueden ser considerados postgóticos, ya que supieron conectar con ese espíritu".

Entre las actividades de esta edición, figuran Teatrífico, un espectáculo de música y leyendas siniestras del México colonial, y Ventana Oscura, con la proyección de cortometrajes y mesas redondas sobre cine especializado.

También habrá una exposición de libros de magia y ocultismo del XIX -que incluye un documento original del juicio a una bruja por la Inquisición- e incluso un concierto de punk rock para niños a cargo de Cobras Púrpura, veteranos del Menudo Fest.