Unamuno, 'honoris causa' por la Universidad de Salamanca a los 87 años de su muerte

  • El que fuera rector vitalicio honorario de esta institución será reconocido a título póstumo
Miguel de Unamuno
Miguel de Unamuno |BNF

La Universidad de Salamanca (USAL) concederá a título póstumo el doctorado 'honoris causa' a Miguel de Unamuno, rector de esta institución centenaria y miembro de la generación literaria del 98.

La Casa-Museo Unamuno ha dado a conocer la noticia a través de la red social X. El Consejo de Gobierno de la USAL lo ha decidido, tras la defensa de la propuesta por parte de Pablo de Unamuno, nieto de don Miguel.

Precisamente este viernes se ha presentado en la USAL una obra que indaga a través de la correspondencia la etapa rectoral del autor de 'Niebla', 'Romancero del destierro', 'Del sentimiento trágico de la vida', 'San Manuel Bueno, martir' o 'Vida de Don Quijote y Sancho', 'La agonía del cristianismo' o 'Paz en la guerra', por citar algunas de sus trabajos que abarcaron casi todos los géneros literarios.

El actual rector de la USAL, Ricardo Rivero, en la presentación del epistolario se ha referido a su antecesor en el cargo como una persona que "ni buscó el rectorado ni se encontró nada cómodo en sus deberes administrativos. Al contrario, se quejaba a menudo del tiempo restado a sus propios proyectos, de las obligaciones contra su natural introspección, y de los disgustos por enfrentamientos con compañeros".