Ullate: "Me he sentido casi vetado en varios teatros públicos de Barcelona"

victorullate300
victorullate300 |Archivo

El bailarín y coreógrafo Víctor Ullate ha dicho que a lo largo de su carrera se ha sentido "casi vetado" en varios teatros públicos de Barcelona, aunque no ha querido precisar ni extenderse en el motivo o causas de esta sensación.

"He intentado coproducir con el Gran Teatro del Liceo y con el Teatro Nacional de Cataluña y no ha podido ser. Incluso he llegado a sentirme un poco vetado en Barcelona", ha asegurado el artista en la rueda de prensa para presentar su espectáculo "Bolero" en la capital catalana.

Sin embargo, ha agregado que, "por fortuna", nunca ha dejado de actuar en Barcelona y la semana que viene estrena en el Teatro Victòria, su nuevo trabajo.

El director artístico de la compañía, Eduardo Lao, ha puntualizado: "lo mismo que ha pasado en estos teatros de Barcelona nos ha pasado en otros de Madrid" y ha asegurado que el problema es "general, de toda España, que no valora el talento propio".

PRESENTA 'BOLERO'

El bailarín y coreógrafo ha hecho estas declaraciones en la presentación de "Bolero", una obra inspirada en la pieza musical de Maurice Ravel que rinde homenaje a los años veinte y que se podrá ver en el Victoria del 8 al 13 de octubre.

"Bolero", que ya se ha podido ver en Vichy (Francia) y Zaragoza, "vuelve a la coreografía original en la que una pareja era el eje central y la puesta en escena se basa en la dicotomía hombre-mujer", según ha explicado hoy el coreógrafo aragonés.

Precisamente la Ópera de Vichy ha coproducido con la compañía Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid esta obra y coproducirá también "Amor Brujo", algo que el artista asegura que "nunca" le ha ocurrido "con ningún teatro español".

"Bolero", ha explicado, tiene "un aire español" y está ambientada en los años veinte, una época en la que se cambió la concepción de la danza como algo exclusivamente femenino.

Esta coreografía es "un alarde de sensualidad", según Ullate, quien ha vaticinado que este montaje le va a proporcionar "grandes éxitos", como el alcanzado recientemente por su hijo, Josué Ullate, premio Positano de danza al mejor bailarín revelación en Italia y bailarín de la coreografía, junto a la cubana Marlene Fuerte.

Además de "Bolero", la compañía pondrá en escena otros tres espectáculos: "Seguiriya", "Tres" y "Après toi".

La primera, estrenada en 2000 y compuesta por Ullate, se trata de una unión muy personal de danza clásica contemporánea y las raíces flamencas; "Tres" es una coreografía firmada por Eduardo Lao que plasma las diferentes facetas de una relación entre tres personas, y "Après Toi" presenta una pieza de Ullate en la que homenajea a su maestro, Maurice Béjart.

Tras 25 años de trayectoria de la compañía, el coreógrafo ha reconocido hoy que "no son tiempos maravillosos", si bien ha agregado que "la compañía está en muy buen momento y tiene muchas proposiciones de giras este año".

Entre ellas, una visita a México el próximo verano, con el mismo programa con el que llega ahora a Barcelona.