U2 llega a Barcelona para ofrecer cuatro conciertos ante 72.000 espectadores

U2, la guinda imposible a 35 años de música en el Calderón
U2, la guinda imposible a 35 años de música en el Calderón |Telemadrid

Parte del equipo de producción y montaje que acompaña a U2 en su gira mundial ya ha llegado a Barcelona para preparar el escenario del Palau Sant Jordi, que acogerá mañana el primero de los cuatro conciertos que la banda irlandesa ofrecerán en Barcelona y a los que acudirán un total de 72.000 personas.

Los cuatro de Dublín llegan a Barcelona, única escala española de su gira, dispuestos a lanzar su descarga de rock y espectáculo sobre una ciudad que visitaron por última vez en el año 2009.

La gira "Innocence + Experience", que arrancó el pasado mes de mayo en Canadá, llega mañana a España tras recorrer varias ciudades de Estados Unidos, Italia, Holanda, Suecia y Alemania.

El nombre de la gira hace referencia al último disco en estudio de la banda, "Songs Of Innocence" y al concepto que la banda lanza en todos sus conciertos, en los que enlaza la energía juvenil con experiencia de la edad adulta.

El primer tramo del concierto está más centrado en las canciones de este último álbum, en el que hay muchas referencias a los orígenes de U2, como el tema "Cedarwood Road", donde creció Bono, e "Iris", el nombre de su madre.

El punto intermedio del concierto marca el final de la inocencia y, tras un descanso, la banda vuelve a las tablas con una segunda parte en la que suenan los grandes clásicos de la banda.

U2 se esfuerza en cambiar el repertorio y no ofrecer las mismas canciones en cada concierto, pero hay temas que han sonado durante toda la gira como "Sunday Bloody Sunday", "With or Without You" o "Where the Streets Have No Name".

La música es el motor y la esencia de U2, pero los directos de los irlandeses siempre son también un espectáculo visual.

En esta ocasión, el detalle más impactante es una pantalla gigantesca situada en la pasarela que une el escenario principal con el secundario, cuyas imágenes interactúan con los músicos.

El sistema de sonido también es digno de mención, ya que utilizan altavoces colgados del techo a lo largo de todo el recinto, con el objetivo de que las 18.000 personas que se reunirán en el Palau Sant Jordi cada noche puedan disfrutar de la misma calidad de sonido y el volumen adecuado.

Un total 72.000 personas venidas de toda España y de diversos países europeos a las que U2 ofrecerá dos horas y media de espectáculo los días 5, 6, 9 y 10 de octubre, antes de viajar a Bélgica y continuar con la gira europea.

Las entradas para los dos primeros conciertos de Barcelona salieron a la venta el pasado mes de diciembre, con precios entre 30 y 415 euros, y la velocidad de compra por internet fue tal que U2 anunció en febrero otros dos conciertos en la misma ciudad de Barcelona.

Espectadores de diferentes puntos de España y de Europa, especialmente de Francia, han respondido a la llamada de los irlandeses y acudirán a alguno de los cuatro espectáculos en Barcelona, lo que ha obligado a Renfe a reforzar los trenes de larga distancia para estos días.