Triunfos, indultos y casi ningún percance en una nutrida jornada taurina

La exitosa goyesca de Ronda (Málaga), la oreja del Juli y David Mora en Valladolid y la puerta grande de Sebastián Castella en Albacete han sido las notas triunfales de una nutrida jornada taurina marcada también el indulto de dos astados y los innumerables éxitos a lo largo de toda España.

Trece corridas de toros, nueve novilladas picadas, siete festejos de rejones y cuatro festivales se celebraron hoy en España. Estos son los resultados:

CORRIDAS DE TOROS

=================

RONDA (MÁLAGA).- Goyesca. Lleno. Un toro de Passanha para rejones, deslucido; y siete de Garcigrande en lidia ordinaria, de correcta presentación pero descastados.

El rejoneador Manuel Manzanares, ovación. José María Manzanares, ovación tras leve petición y dos orejas tras aviso. Cayetano Rivera, oreja, ovación tras aviso y dos orejas en el sobrero de regalo. Alberto López Simón, oreja y oreja.

VALLADOLID.- Lleno. Toros de El Pilar, el segundo como sobrero, desiguales de presentación, inválidos y moribundos. El tercero, el menos malo.

Julián López "El Juli", oreja y silencio. Alejandro Talavante, silencio y ovación. David Mora, oreja y silencio.

ALBACETE.- Más de tres cuartos. Cinco toros de Montalvo y uno -el primero- de Lozano Hermanos, bien presentados y de dispar juego. El mejor, el cuarto, de nombre "Jilguero", número 24, nacido en octubre de 2011 y de 558 kilos, premiado con la vuelta al ruedo. Manso y peligroso, el primero; incierto y complicado, el segundo; manejable el tercero; sin raza, el quinto; y manso y remiso, el sexto.

Sebastián Castella: silencio tras aviso y dos orejas. Miguel Ángel Perera, ovación en ambos. José Garrido, oreja y silencio tras dos avisos.

SAN MARTÍN DE VALDEIGLESIAS (MADRID).- Dos tercios. Toros de Baltasar Ibán, muy bien presentados, bravos, con transmisión y de excelente comportamiento en conjunto, especialmente el sexto, de nombre "Costurito", para el que se llegó a pedir el indulto, y premiado finalmente con la vuelta al ruedo en el arrastre.

Rafael Rubio "Rafaelillo", que sustituía a Manuel Escribano, oreja y ovación. Eugenio de Mora, silencio tras aviso y oreja. Rubén Pinar, oreja tras aviso y oreja.

TARIFA (CÁDIZ).- Menos de media. Cuatro toros de La Palmosilla y dos -segundo y tercero- Núñez de Tarifa, desiguales de presentación y juego.

Juan Serrano "Finito de Córdoba", dos orejas y oreja. Curro Díaz, cuatro orejas. David Galván, dos orejas y rabo, y ovación.

NAVALUENGA (ÁVILA).- Lleno. Toros de Castillejo de Huebra, de desiguales hechuras y remates pero dejándose la gran mayoría.

Enrique Ponce, cuatro orejas. Fortes, ovación en ambos. Joaquín Galdós, dos orejas y oreja.

VILLARRUBIA DE LOS OJOS (CIUDAD REAL).- Tres cuartos. Toros de Marqués de Quintanar, el cuarto como sobrero, desiguales de presentación, justos de raza y fuerza. El sexto, de nombre "Loreño", número 17, resultó el mejor, y fue indultado.

Juan José Padilla, dos orejas y rabo, y oreja. David Fandila "El Fandi", dos orejas y rabo, y oreja. Fernando Tendero, dos orejas, y dos orejas y rabo simbólicos.

ALCAÑIZ (TERUEL).- Lleno. Dos toros para rejones de La Castilleja, desiguales; y cuatro en lidia ordinaria de Tapatana, discretos de presentación, nobles y manejables.

El rejoneador Sergio Domínguez, silencio y oreja. Manuel Díaz "El Cordobés", oreja en ambos. Conchi Ríos, oreja, y dos orejas y rabo.

UTIEL (VALENCIA).- Menos de media. Cinco toros de para la lidia a pie de Torrehandilla y Torreherberos y uno más -el quinto- de Lozano Hermanos, desiguales de presentación y juego; y un astado para rejones -el primero- de Quiñón, deslucido.

El rejoneador Juan Manuel Munera, silencio. José Arcila, oreja en ambos. Alberto Gómez, ovación y silencio. Román, dos orejas y oreja.

MÉNTRIDA (TOLEDO).- Dos tercios. Toros de Núñez de Tarifa, desiguales de presentación y juego. El quinto, premiado con la vuelta al ruedo.

Sánchez Vara, oreja y dos orejas. Alberto Álvarez, dos orejas, y dos orejas y rabo. Octavio García "El Payo", oreja en ambos.

CEHEGÍN (MURCIA).- Media entrada. Dos toros para rejones de Los Espartales, deslucido el primero y magnífico el otro, y cuatro en lidia ordinaria de Albarreal, justos de presentación y manejables.

El rejoneador Diego Ventura, ovación, y dos orejas y rabo. Miguel Abellán, oreja y dos orejas. Antonio Puerta, silencio tras aviso y oreja.

YEPES (TOLEDO).- Media entrada. Dos toros para rejones del Conde la Maza, deslucidos, y cuatro para la lidia a pie de Torregrande, desiguales de todo.

El rejoneador Curro Bedoya, silencio en ambos. Julio Benitez "El Cordobés, hijo", dos orejas y ovación. Michelito Lagravere, ovación y dos orejas.

POZUELO DE ALARCÓN (MADRID).- Menos de media. Toros de Juan Albarrán, desiguales de presentación y juego.

El rejoneador Joao Moura, oreja y dos orejas. Luis Miguel Encabo, cuatro orejas. Borja Jiménez, silencio en ambos.