Trece museos darán a conocer dibujos y estampas de sus 'gabinetes secretos'

Trece museos darán a conocer dibujos y estampas de sus 'gabinetes secretos'
Real Academia de Bellas de San Fernando |Telemadrid

Trece museos de Madrid abrirán al público el próximo 26 de mayo sus 'gabinetes secretos' en los que albergan obras, dibujos y estampas, que no se exponen habitualmente debido a la fragilidad de su soporte, el papel, y a las condiciones especiales que requieren para su conservación.

De esta forma, saldrán a la luz dibujos de Goya, la estampa de la 'Mujer llorando' de Picasso y la serie 'Elogio de la luz' de Chillida, entre las múltiples colecciones que estos museos atesoran, cuidan y preservan.

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha presentado esta semana la Primera Jornada de Puertas Abiertas de los Gabinetes de Dibujos y Estampas de Madrid, acompañada del comisario de Gabinetes Abiertos, Víctor Campo, y del director de la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas de San Fernando, Juan Bordes.

Se trata de un proyecto pionero para dar a conocer las salas secretas de trece museos, nacionales y municipales, para contemplar obras de los grandes maestros del arte desde el siglo XV al XXI.

El Ayuntamiento de Madrid ha colaborado en este proyecto poniendo a disposición del público las 'salas secretas' de dos de sus museos, el de Arte Contemporáneo y el de Historia de Madrid.

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha subrayado el valor de esta iniciativa porque "abre las instituciones a la ciudadanía", para conocer "espacios museísticos normalmente cerrados y que todos puedan acceder al importante patrimonio artístico que contienen".

El soporte de estos dibujos y estampas es tan frágil que requiere de unas condiciones especiales para conservarlas, como protegerlos del exceso de luz -no puede exceder de 50 lux-, y de los procesos de oxidación, humedad y temperatura.

El Museo de Arte Contemporáneo de Madrid (ACM) mostrará la serie de grabados 'Elogio de la luz' de Eduardo Chillida y la estampa de la 'Mujer llorando', de Pablo Picasso, un grabado que está inspirado en Dora Maar, artista plástica y compañera del pintor malagueño.

El fondo de estampas de este museo es un núcleo fundamental de su colección, prácticamente la mitad del repertorio que custodian.

Las colecciones del Gabinete de Dibujos y Estampas del Museo de Historia de Madrid están estrechamente vinculadas a la historia de la ciudad y su temática es múltiple, como proyectos de arquitectura, estampas religiosas, temas costumbristas o teatrales. Proceden de varios coleccionistas, como Félix Boix y Merino.

Su donación, que fue muy diversa y numerosa, constituyó el primer núcleo del Museo de Historia.

Además, también se abrirán las 'salas secretas' del Museo Nacional del Prado, de Patrimonio Nacional, el Palacio Real, el Museo Cerralbo, el del Romanticismo, la Biblioteca Lázaro Galdiano, el Museo Casa de la Moneda-FNMT, la Calcografía Nacional, el Museo Naval de Madrid, de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense y el Museo ABC de Dibujo e Ilustración.

Coincidiendo con la celebración de esta jornada de puertas abiertas, se celebrará en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando 'Gabinete. Feria del Dibujo y de la Estampa', durante los días 26 y 27 de mayo.