Toulouse-Lautrec o Picasso se instalarán en el Caixaforum Madrid durante 2019

Toulouse-Lautrec o Picasso se instalarán en el Caixaforum Madrid durante 2019
Toulouse-Lautrec o Picasso pintan el Caixaforum Madrid

De la época farónica de Egipto al París de la bohemia protagonizado por Toulouse-Lautrec, pasando por el Picasso menos conocido en nuestro país, estas son las propuestas con las que CaixaForum Madrid pretende superar los 800.000 visitantes en su temporada 2018/2019.

CaixaForum Madrid ha presentado hoy en su sede del Paseo de Recoletos una nueva temporada que viene precedida por un "gran éxito", la exposición dedicada al artista Warhol con la que este año han conseguido atraer a 257.000 visitantes de los más de 775.000 que han pasado por estas instalaciones este año, según ha detallado la directora general adjunta de la Fundación Bancaria "la Caixa", Elisa Durán.

Así, y bajo el objetivo de unir "cuidadanía y cultura", la Obra Social "la Caixa" ha diseñado para su centro madrileño CaixaForum un programa "global e innovador" que traerá en otoño (del 17 de octubre al 20 de enero de 2019) "Faraón. Rey de Egipto", una muestra con mas de 150 piezas procedentes del British Museum que harán que el público realice un viaje por el mundo de los faraones.

Desde bustos a relieves de piedra o joyas de oro hasta cartas diplomáticas de los aliados de Egipto inscritas en tablillas de barro, éstos serán algunos de los objetos que acogerá esta "impactante" exposición, en palabras del director del Área de Cultura de la Fundación Bancaria "la Caixa", Ignasi Miró.

En enero llegará el turno (del 31 de enero al 24 de marzo de 2019) de la muestra "La pintura: el reto permanente", una propuesta que contendrá obras clave de la colección de la Obra Social "la Caixa" y que pretende hacer reflexionar sobre cómo los artistas contemporáneos -entre los que están Robert Ryman o Juan Uslé- han ampliado los límites de la pintura.

Y 2019 continuará (del 20 de febrero al 19 de mayo de 2019) con otra de las grandes apuestas de la temporada, la muestra de producción propia titulada "Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre", con la que a partir de más de 350 obras procedentes de museos como el parisino de Orsay o el Metropolitan de Nueva York y el Museo Thyssen acercarán al público madrileño al artista parisino enmarcado en la eclosión de Montmartre.

Con un caracter multidisciplinar, esta exposición traerá a Madrid, tras su paso por Barcelona, pinturas, dibujos, grabados, esculturas, diarios, carteles, fotografías y objetos originales de la época.

La música, será otra de las grandes protagonistas del próximo año en Caixaforum Madrid con "Ópera. Pasión, poder y política" (del 26 de abril al 18 de agosto de 2019), otra exposición de producción propia con la que en la sala 1 de este espacio se podrá realizar un viaje de más de 300 años por el mundo de la lírica.

Una experiencia que el público hará con unos cascos donde sonarán las principales óperas mientras podrá ver partituras, trajes o maquetas de escenarios y tramoyas de los principales templos de la ópera del mundo.

El recorrido comienza en la Vencia de Monteverdi, en 1642, con el estreno de "L'incoronazione di Poppea", para finalizar en el Leningrado de Shostakóvich con el estreno de "Lady Macbeth de Mtsensk" en 1932.

La temporada finalizará con Pablo Picasso como gran protagonista. Bajo el nombre de "Olga Picasso", y tras su paso por París, Moscú y Málaga, este proyecto internacional realizado junto con el Museo Picasso de París y la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso llegará a la capital española el 19 de junio y estará hasta el 22 de septiembre de 2019.

A través de 25 pinturas y 78 piezas de obra gráfica, esta propuesta mostrará el trabajo realizado por el pintor malagueño durante su matrimonio con su primera esposa, la bailarina Olga Khokhlova.

Según ha recordado Durán, CaixaForum cuenta con ocho centros culturales ubicados en Barcelona, Madrid, Sevilla, Zaragoza, Palma, Girona, Lleida y Tarragona. En ellos, la Obra Social "la Caixa" programó durante la temporada 2017-2018 un total de 43 exposiciones en torno a 27 temáticas distintas. La suma de los visitantes de la red de centros alcanzó el año pasado la cifra de 2.713.052 personas.