Torrente Ballester vuelve a Nueva York

Torrente_Ballester300
Torrente_Ballester300 |archivo

El escritor español Gonzalo Torrente Ballester, que pasó largas temporadas en Manhattan, volvió hoy a Nueva York a través de una exposición que acerca a su vida, a sus obras y a su pensamiento.

La muestra repasa la vida del escritor nacido en Los Corrales de Serantes (Ferrol) y se detiene en los lugares reales o novelados en los que ésta transcurre a través de una selección de fotografías, objetos personales, diversos documentos y ediciones de sus libros.

Torrente Ballester (1910-1999) no sólo se dedicaba a la narrativa, sino que también fue profesor de historia y de literatura, además de ensayista, crítico, articulista y guionista de cine, según explicaron los comisarios de la muestra, Carmen Becerra y Miguel Fernández Cid, en un comunicado. Así, la muestra repasa todas esas facetas del autor de "La saga/fuga de J. B." (1972) o de "Crónica del rey pasmado" (1989), cuya obra y pensamiento fueron "esenciales en la cultura española del siglo XX", según los organizadores.

Bajo el título "Los mundos de Gonzalo Torrente Ballester", podrá verse en la galería del Instituto Cervantes de Nueva York hasta el próximo 13 de diciembre. En la muestra también se ofrece una mirada a la dedicación de Torrente Ballester al teatro, y a sus reflexiones sobre éste, mientras que una selección de pinturas y esculturas transmiten su interés por las artes plásticas.

Además, una serie de instantáneas del fotógrafo Vari Caramés recrea el universo del escritor a través de imágenes que capturan los escenarios que él frecuentaba. La exposición inició su andadura en España durante el pasado año con motivo del centenario del nacimiento de Torrente Ballester, y está previsto que visite otras sedes del Instituto Cervantes.

Torrente Ballester fue profesor en la Universidad de Albany (Nueva York) entre 1966 y 1973, donde comenzó a escribir su "trilogía fantástica" y gracias a lo cual pasó temporadas en Manhattan. Por ello, ese centro académico estadounidense organizó un simposio sobre el autor, que comienza hoy en el Instituto Cervantes y continuará el viernes en Albany.