Toreros y novilleros convocan una huelga en 41 plazas por impago

Y una huelga inédita en este siglo XXI, la de los toreros y sus cuadrillas. Se quejan de la falta de pagos y convocan paros en más de 40 plazas de toros. De llevarse a cabo, esos paros los sufrirán, los espectadores.

La Unión de Toreros y la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros han decidido, conjuntamente, convocar huelgas en todas las plazas de toros de España, entre ellas las pacenses de Fregenal de la Sierra y Villafranca de los Barros, en las que existan impagos a profesionales del sector taurino en las últimas temporadas.

Fuentes sindicales han informado a Efe que las organizaciones convocantes estiman que las empresas que explotan estas plazas de toros, en su mayoría, se crean para funcionar sólo durante la temporada taurina e incumplen sus obligaciones con toreros, ganaderos y ayuntamientos, adeudando también a la Hacienda Pública y a la Seguridad Social.

Un total de 41 plazas de toros mantienen actualmente deudas con distintos profesionales taurinos, y, en consecuencia, son las afectadas por esta huelga, traducida en parones temporales, sin que nadie pueda torear allí, hasta que se pongan al día con sus pagos.

Las más mayoritarias, las de Castilla-La Mancha. Tras los cosos manchegos, les siguen los andaluces, con un total de once. Las últimas plazas de toros afectadas por este parón en la actividad taurina son tres extremeñas y dos en madrid Venturada y Cenicientos en Madrid. Miguel Angel Moncholi ha entrevistado a los protagonistas de esta última y nos desvela quiénes son los verdaderos perjudicados por la huelga