El Thyssen, en la intimidad

Thyssen
Thyssen |Thyssen

El Museo Thyssen Bornemisza presenta a partir del próximo 26 de febrero y hasta el 2 de junio la quinta entrega de la serie 'Miradas cruzadas', dedicada en esta ocasión a la representación del intimismo en la pintura.

'Juego de interiores. La mujer y lo cotidiano' reúne una selección de diez obras de las colecciones permanentes que comparten el gusto artístico por retratar asuntos de la vida cotidiana, familiar o intima. La muestra se expondrá en el balcón mirador de la primera planta y será gratuita.

La instalación presenta un diálogo entre diversas parejas de obras relacionadas de forma temática o formal, pero de épocas y procedencias diversas: desde la Holanda del siglo XVII, cuando la pintura de interiores alcanzo su independencia como género pictórico, pasando por la pintura francesa del XVIII, donde se popularizaron los retratos de figuras femeninas en el marco de sus estancias privadas, a la pintura de escenas domesticas el siglo XIX y principios del XX.

Este cruce de miradas permite mostrar cómo ha evolucionado la representación de interiores en la historia de la pintura y los evidentes elementos en común que presentan este tipo de obras a lo largo del tiempo: el uso de una luz envolvente que aísla el espacio interior del supuesto bullicio exterior, la vinculación en su mayoría con el universo femenino, la actitud introspectiva de los personajes y la sensación de quietud.