The Right Ons, los cruzados del inglés

  • El grupo madrileño presenta el martes su nuevo disco "Get Out"
Portada disco "Get Out"
Portada disco "Get Out" |Telemadrid

El grupo madrileño The Right Ons, que vivió uno de sus grandes momentos al participar junto a Muse en el festival Xacobeo 2010, reconoce que se sienten "victoriosos como tras una cruzada medieval" con su nuevo disco, en el que se aferran al inglés, a pesar de que en España, dicen, les miren "con ojos entornados".

Después de cuatro años sin parar de tocar, intervalo en el que les ha dado tiempo a girar cuatro veces por Estados Unidos, así como a pasar por Japón, Brasil y Europa, han decidido "salir" de la furgoneta y ponerse manos a la obra para crear "Get Out", que se publica el martes 8 de noviembre. Lo describen como un trabajo "más orgánico y visceral".

El disco, grabado con Luca Petricca, supone un carpetazo en la dinámica del grupo, que surge de su necesidad de creación y de mostrar que su obra va más allá. Para ello, han tratado de ser fieles a su estilo, no querían algo sencillo querían conseguir que su obra trascendiese y con ese objetivo han creado un álbum que con tan sólo siete canciones pretende transmitir la esencia del grupo y recrear ese ambiente que lo acompaña.

"Son temas más sólidos, más directos y crudos, en los que las guitarras tienen bastante presencia. Pero desde la oscuridad que emanan algunos cortes, también hay momentos de luz, con un toque más pop", explica su cantante, Álvaro Guzmán, que remacha lo dicho con un "es básicamente rock".

Tras "Look Inside, Now!" (2009) y "80.81" (2007), se trata del tercer disco de esta banda madrileña, formada por Rafael Fernández (guitarra), Utah (bajo), Ramiro Nieto (batería y voz) y Martín (teclados y percusión).

Aunque reconocen que, en la búsqueda de novedades, se plantearon empezar a componer en castellano, títulos como "Purple Neon Lights", "On The Radio" o "Long Road" dan idea de que se han aferrado al inglés, "quizás un hándicap, quizás una virtud", habida cuenta de que "la música es el único lenguaje que no necesita un idioma para transmitir sentimientos".

Guzmán precisa que ellos no se ocultan tras el idioma y que dan importancia a sus letras, "con contenidos positivos", con los que intentan "que la gente tire para adelante", huyendo de temas sociales y políticos "porque ya hay suficiente jaleo".

El cantante se lamenta de que, en España, "tenemos la mala costumbre de que si el grupo es de Cincinnati o Wichita, le dan más importancia que si es español", pero que "si eres español y cantas en inglés, te miran con ojos entornados".

El reclutamiento para su próxima cruzada, comienza en diciembre con una nueva gira que, al menos de momento, les tendrá ocupados hasta abril y que el 14 de enero pasará por la sala Sol de Madrid, "la puesta de largo del disco en nuestra ciudad", apunta Guzmán.