La película "The Gunman" utilizará escenas de toreo de la Feria de San Isidro

bardemthegunman
bardemthegunman |Archivo

La película "The Gunman", que se rueda en Barcelona, protagonizada por Javier Bardem y Sean Penn, utilizará escenas de toros de lidia de la Feria de San Isidro de Madrid, ya que Barcelona es desde 2004 capital antitaurina y la normativa autonómica aprobada en 2011 prohíbe las corridas desde 2012.

El director de la Barcelona-Catalunya Film Commission (BCFC) y también director del Institut de Cultura de Barcelona (ICUB), Llucià Homs, ha asegurado que "no hay conflicto" en el rodaje, porque las escenas de toreo son de la Feria de San Isidro de Madrid y lo que se hará será mezclar esas escenas de toreo con las que se rueden en Barcelona.

Homs ha explicado que representantes de la productora española del filme, Nostromo Pictures, le visitaron hace varios meses para informarse sobre las facilidades disponibles para el rodaje y se las ofrecieron "todas", pero, al parecer, en un primer momento, "no se leyeron a fondo" toda la normativa relativa a este caso.

Esa es la razón de que Nostromo, la francesa Studio Canal y la estadounidense Silver Pictures, las tres productoras de la película dirigida por Pierre Morel ("Venganza"), querían, en un principio, filmar en Barcelona una corrida con toros de lidia pero, hace dos o tres semanas, se sentaron con los representantes municipales para estudiar todas "las opciones válidas".

Una vez salvado el escollo de la filmación de una corrida de toros, gracias a las imágenes de San Isidro, sólo hacia falta una filmación de Sean Penn en la plaza de toros La Monumental de Barcelona, llena de público, en el transcurso de un tiroteo.

El rodaje en La Monumental incluye bueyes y caballos y se lleva a cabo bajo la supervisión de un veterinario que vela para que no haya ningún tipo de maltrato animal y para que se respete la normativa municipal y autonómica para la protección de los animales.

Mientras tanto, un absoluto secretismo rodea la filmación de la película. En La Monumental, hoy jueves seguridad privada custodiaba las diferentes entradas de la que fue, hasta 2011, plaza de toros, y en una de ellas EFE sólo ha podido averiguar que en el interior rueda una segunda unidad del equipo de la película y que sólo hay "especialistas".

Esta semana, el exterior de La Monumental está lleno de caravanas y de generadores eléctricos, incluso el carril lateral de la Gran Vía está cortado al tráfico.

Ayer, se filmaron dentro de la plaza varias escenas de persecución y, desde el exterior, se podían escuchar los disparos de las escenas en las que Sean Penn huye y se esconde en los burladeros para no ser alcanzado.

Además de Penn y de Javier Bardem, el filme incluye en su reparto a Idris Elba, Jasmine Tinca y Ray Winstone y en la producción se encuentran Joel Silver ("Matrix", "La Jungla de Cristal") y Andrew Rona ("Unknown").

En esta producción francoestadounidense, que también se ha rodado en otras localidades catalanas como Caldes d'Estrach, Bardem da la réplica a Sean Penn, que interpreta a un asesino profesional, ya retirado, traicionado por la organización para la que trabajaba.