La voz de Tequila vuelve al escenario, ahora en solitario

  • Alejo Stivel presentará a finales de junio su primer disco en solitario
  • Defiende su clara apuesta personal por el rock

El miércoles, 29 de junio, a las 21:00 horas, Alejo Stivel presenta Decíamos ayer, su primer disco en solitario. La voz de Tequila vuelve al escenario, esta vez para defender a pecho descubierto su clara apuesta personal por el rock.

Decíamos ayer es el primer disco como solista de un artista formado en el rock y que ha marcado la música española desde que en 1978 publicó el primer disco como cantante de Tequila hasta su larga etapa como productor de éxito. “El álbum contiene versiones de temas de finales de los 70 y principios de los 80, de canciones que siempre me han gustado y que me apetecía cantar en este disco, que es al mismo tiempo mi vuelta y mi comienzo”, dice Alejo. “Es mi primer disco como solista y no grababa nada como cantante desde 1982. Estuve fuera del escenario y cuando Tequila regresó en 2008 tampoco grabamos. Son casi 30 años sin cantar ante el micrófono en un estudio y ahora estoy de vuelta. Es de Guinness de los récords. No creo que haya muchos casos así en el mundo”.

En Decíamos ayer, Alejo Stivel recrea canciones (“A la mayoría quise darles un revolcón”, dice) como Nada más (Mamá), Qué hace una chica como tú en un sitio como este (Burning), Sábado a la noche (Moris), Enamorado de la moda juvenil (Radio Futura), Cuéntame (Fórmula V), Sobre un vidrio mojado (Los Secretos) o Señora azul (Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán). Junto a ellas, no podían faltar recuerdos a Tequila (Necesito un trago y Rock and roll en la plaza del pueblo) y llama la atención su acercamiento rock a clásicos de la canción de autor: Ojalá de Silvio Rodríguez, Hoy puede ser un gran día de Joan Manuel Serrat, Que demasiao de Joaquín Sabina y Yo no te pido de Pablo Milanés.

Como guinda, y como única concesión al rock anglosajón, una versión en español de Should I Stay Or Should I Go de The Clash. “Fue otro gusto que me quise dar, otro tema que tenía ahí dentro, en el disco duro de la memoria”, dice. “Como Nada más, de Mamá, una canción que no fue éxito pero que siempre estaba en mi cabeza”. Clásicos que sonarán el 29 de junio en la Sala Joy Eslava de Madrid.

Decíamos ayer ha sido producido por Alejo Stivel con Josú García como productor asociado y con colaboraciones como las de Pereza, Carlos Tarque (M-Clan), Ramón Arroyo (Los Secretos), Fernando Polaino, Javier Calequi, Haruyoshi Mori… Alejo Stivel ha producido más de un centenar de discos, entre ellos algunos de Joaquín Sabina, La Oreja de Van Gogh, El Canto del Loco, M Clan, Carlos Núñez, Nena Daconte, Carlos Núñez, La Cabra Mecánica, The Monomes… Antes, grabó con Tequila cuatro álbumes que marcaron un estilo y una pauta para el rock en español: Matrícula de honor (1978), Rock and Roll (1979), Viva Tequila (1980) y Confidencial (1981).

Ahora, Alejo Stivel vuelve con Decíamos ayer, un álbum en el que recupera sus orígenes rock con la misma ilusión de entonces porque como él dice, “el otro día leí en un periódico que el rock está en decadencia, sin ninguna canción en las listas de éxitos desde hace no sé cuanto tiempo. Este disco es una especie de afirmación de que el rock existe, que no ha muerto”.