Alcobendas ya tiene todo preparado para los Premios Feroz 2020, la antesala de los Goya

  • Pedro Almodóvar, Penélope Cruz, Javier Cámara y Belén Cuesta, entre otros, son algunos de los nominados en la gala de este jueves en Alcobendas
  • La Otra de Telemadrid emitirá, desde las 22.00 horas, en directo la gala de entrega de los galardones concedidos la crítica cinematográfica de nuestro país
Escenario de la gala de los Premios Feroz 2020
Escenario de la gala de los Premios Feroz 2020

La gala de los Premios Feroz 2020 volverá a reunir este jueves 16 de enero a partir de las 22.00 horas, a las grandes estrellas del cine español. Esta edición, que tiene lugar en Alcobendas, será emitida en directo por La Otra, el canal divulgativo y cultural de Telemadrid. Entre los nominados se encuentran directores y actores de la talla de Pedro Almodóvar, Penélope Cruz, Candela Peña, Javier Cámara o Belén Cuesta. Los galardones los otorga la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE).

Además, también asistirán a la gala otros candidatos como Miguel Ángel Silvestre, Álvaro Morte o Alba Flores además de otros invitados como Paco León, Amaia Salamanca, Anna Castillo, Berto Romero, Victoria Abril, María León, Carlos Cuevas o Leonor Watling.

'Dolor y gloria', favorita

La gala, que estará presentada por la actriz María Hervás, cuenta con el largometraje 'Dolor y gloria' como la cinta con mayor número de candidaturas, con un total de diez. Su director, Pedro Almodóvar, aspira a conseguir los galardones a la mejor dirección y mejor guión, y estará presente junto al resto de nominados de la película como Penélope Cruz y Julieta Serrano (nominadas ambas a mejor actriz de reparto).

Asier Etxeandia compiten como mejor actor de reparto y Alberto Iglesias está nominado por la mejor música original. Antonio Banderas, candidato a mejor actor protagonista, excusa su ausencia por tener que actuar en una función de teatro en Málaga.

Por su parte, 'Ventajas de viajar en tren', que aspira a siete premios, contará en su delegación con su director, Aritz Moreno, quien podría alzarse con dos premios (dirección y guion). También acudirán Pilar Castro (nominada a mejor actriz protagonista) y Quim Gutiérrez (nominado a mejor actor de reparto).

También acudirán a la gala en Alcobendas todos los nominados por la película 'La trinchera infinita': sus tres directores, Jon Garaño, Jose Mari Goenaga (coautor también del guión) y Aitor Arregi; sus protagonistas Antonio de la Torre y Belén Cuesta; y el compositor Pascal Gaigne.

También con seis nominaciones parte 'El Hoyo (The Platform)', cuya representación estará encabezada por su director y candidato al premio Galder Gaztelu-Urrutia y Antonia San Juan, que opta a mejor actriz de reparto.

'Vida perfecta', serie favorita

En el apartado de series, la máxima aspirante es 'Vida perfecta' (con cinco nominaciones) y a la gala acudirán todos sus candidatos: su directora y protagonista, Leticia Dolera; Celia Freijeiro y Aixa Villagrán, que compiten ambas como actrices de reparto; y Enric Auquer, doblemente nominado como actor de reparto por esta serie y por el largometraje 'Quien a hierro mata'.

En representación de Paquita Salas (cuatro nominaciones) asistirán sus directores, Javier Calvo y Javier Ambrossi, y todos los nominados de su elenco: Brays Efe (mejor actor protagonista), Yolanda Ramos y la ya mencionada Belén Cuesta (mejores actrices de reparto).

La tercera temporada de La casa de papel (con tres nominaciones) es otra de las series favoritas de la noche. Su cocreador Jesús Colmenar estará acompañado por varios actores del reparto: Alvaro Morte (candidato a mejor actor protagonista), Alba Flores (nominada a mejor actriz de reparto) o Enrique Arce.

Con el mismo número de candidaturas parten 'Hierro', representada por su creador, Pepe Coira, y los protagonistas y nominados Candela Peña y Darío Grandinetti; y 'Vota Juan', cuya delegación estará formada por su showrunner Diego San José, Javier Cámara (aspirante a mejor actor) y Adam Jezierski (actor de reparto).