Tecnología, arte y belleza en una película sobre el Prado

El Museo del Prado sube sus entradas
El Museo del Prado sube sus entradas |Telemadrid

Tecnología, arte y belleza se unirán en un documental en ultra alta definición sobre la historia del Museo del Prado y de las colecciones que alberga, en una de las primera experiencias que se hacen en España en 4K.

Esta tecnología aporta una definición de imagen cuatro veces superior a la alta definición convencional por lo que permitirá al espectador descubrir con toda precisión, riqueza y realismo la colección que atesora el Prado.

El proyecto, patrocinado por Hispasat y Abertis Telecom y en el que colabora la productora Apuntolapospo, nace fruto del convenio de colaboración firmado hoy por el presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González Echenique, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y el presidente del Patronato del Museo del Prado, José Pedro Pérez Llorca.

González Echenique anunció que el documental, de 50 minutos, se presentará durante el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará el próximo mes de septiembre, y comentó que en el film se unen vanguardia, tecnología y cultura.

Recordó que este es el segundo proyecto de alta tecnología en el que participa RTVE y mostró su "orgullo y satisfacción" por haber podido colaborar en el mismo.

Por su parte, Pérez Llorca agradeció la labor de la Secretaría de Estado de Cultura que ha propiciado el contacto entre el Prado y RTVE para la utilización de esta tecnología.

El presidente señaló que es función esencial del museo la custodia y divulgación de las obras que atesora "y a lo largo de la historia siempre se ha hecho así, utilizando los instrumentos de que se disponía en cada momento".

Sin renunciar a la experiencia que supone la visita presencial, "con estas tecnologías las personas van a poder contemplar las obras del museo de una forma riquísima y sin precedentes", afirmó y destacó que el Museo del Prado es pionero en la utilización de esta tecnología.

ARTE, CINE E INNOVACIÓN

En contra de las teorías del filósofo alemán Martin Heidegger, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, afirmó que "tecnología y belleza son compatibles" y que el arte, la tecnología y la belleza son instrumentos que consiguen armonizar la realidad misma.

Según Lassalle, la cultura del siglo XX se articula en un universo reticular de conexiones multidisciplinarias. "El 4K ha logrado en una de sus primeras experiencias vincular arte, cine e innovación permitiendo apreciar nuestras obras como nunca antes se ha hecho en televisión".

En este documental "el Prado se convierte una vez más en un embajador de prestigio en todo el mundo" y sitúa a España a la cabeza de la vanguardia con un proyecto que permitirá explorar nuevos mercados de futuro.

"Iniciativas que de verdad apuestan por la marca española", afirmó Lassalle que finalizó su intervención señalando que comprendía a Vladimir Nabokov cuando afirmaba que solo le interesaba la microfísica que está detrás de una mancha de color.