Los Teatros del Canal presentan "Carmen", del 29 de agosto al 22 de septiembre

  • El 4 de septiembre se convocará una audición pública para buscar a la próxima "Carmen"
Los Teatros del Canal presentan "Carmen", del 29 de agosto al 22 de septiembre
Los Teatros del Canal presentan "Carmen", del 29 de agosto al 22 de septiembre |Telemadrid

Los Teatros del Canal presentan 'Carmen', llevada a escena por la compañía de Antonio Gades

Los Teatros del Canal presentan la obra 'Carmen', una obra maestra de la danza española, llevada a escena por la compañía Antonio Gades en la Sala Roja del 29 de agosto al 22 de septiembre, según ha informado la Comunidad en un comunicado.

'Carmen' es la primera obra escénica fruto de la colaboración del coreógrafo y el cineasta Carlos Saura, creada en 1983, inspirada en la narración de Prosper Mérimée. Esta producción utiliza la intensidad de la partitura de Bizet y la contrapone a la sensualidad, pasión, amor y rivalidad reflejados en el flamenco "más auténtico", interpretado en directo.

En la presentación, que ha tenido lugar este lunes en la sala de prensa de los Teatros del Canal, han participado el director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Amado Giménez; el director del Centro Danza Canal(CDC), Marcial Rodríguez; la directora de la Fundación Antonio Gades, Eugenia Eiriz; la presidenta del patronato de la Fundación Antonio Gades, María Esteve, y la directora artística de la compañía, Stella Arauzo.

Como en el resto de la obra gadesiana, "la claridad en la exposición del drama es inconfundible". "La magistral transición entre las escenas ofrece al espectador un guiño al cine, poniendo de manifiesto la firma de Saura como coautor", han señalado.

Veintiocho años después de su creación, Carmen de Gades y Saura continúa impactando a los espectadores de todo el mundo. Esta pieza, revolucionaria en su tiempo, se ha convertido en un clásico de la danza española y en el principal caballo de batalla de la actual Fundación Antonio Gades que, desde su creación, es uno de los grandes puntales de la danza española y flamenca.

SE BUSCA "CARMEN"

La compañía de Antonio Gades busca "Carmen"

Nadie en la compañía es capaz de decir cuántas veces se ha representado la "Carmen" que Antonio Gades creó hace 29 años, sólo que son más de 2.000, un tiempo en el que han bailado el papel Cristina Hoyos, Stella Arauzo y Vanesa Vento, quien la interpretará, desde el día 29, en los Teatros del Canal. Pero cuando Vento termine las representaciones, el 22 de septiembre, la compañía se quedará sin "Carmen" porque, explica Arauzo, ella se va y no hay en este momento ninguna bailarina "que dé el físico" para interpretar un papel "absolutamente atemporal, vanguardista, transgresor y, a la vez, tan clásico".

Para solucionarlo, la Fundación Antonio Gades ha convocado el próximo día 4 en los Teatros del Canal una audición pública a la que pueden presentarse bailarinas entre los 24 y los 35 años, que midan de 1,60 a 1,70, preparación clásica, danza española y flamenca, con dotes dramáticas y experiencia laboral de al menos 4 años.

Arauzo, que interpretará el papel en la función del día 13, empezó a bailar "Carmen" en 1988 y le resultó fácil hacerlo gracias a las enseñanzas de Cristina Hoyos, por eso no cree que a la nueva intérprete le resulte complicado asumirlo porque ella estará allí para ayudarle "en todos los pasos que de".

La presidenta de la Fundación, la actriz María Esteve -hija de Gades y Marisol-, la directora, Eugenia Eiriz -viuda de Gades-, y el director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Amado Giménez, han presentado hoy en rueda de prensa "Carmen", el espectáculo que abre la temporada de los Teatros del Canal.

Esteve se ha confesado "tremendamente contenta" de poder compartir con el público este "legado", esta obra "que ya forma parte del repertorio de la danza española" y más aún "hacerlo en estos tiempos tan duros".

Esta "Carmen", ha asegurado, es "un referente" de la danza y su ilusión es que "no se pierda", de ahí su empeño en mantener viva la llama de su padre desde la Fundación.

La actual directora artística de la compañía, Stella Arauzo, ha recordado que empezó a trabajar con Gades, "un maestro de la danza y de la vida", en 1981, y que su objetivo desde que se creó la Fundación es inculcar a sus bailarines "la ética y la estética" del alicantino.

"Ahora se baila diferente a como él sentía. Es todo mucho más técnico porque como no hay trabajo pasan muchas horas en estudio, pero es importante que le conozcan y que aprendan además de su estilo su ética. Estoy muy orgullosa con el resultado", ha resumido.

Eiriz ha subrayado que este "gran espectáculo" desembarca en los Teatros del Canal "a un precio muy asequible", entre los 9 y los 25 euros: "una buena manera de quitarse los malos augurios", en su opinión.

La viuda de Gades ha adelantado que ya está "bastante avanzado" el proyecto de escuela municipal de danza de Getafe, el municipio del que ellos son compañía residente, y están empezando a ensayar "La casa de Bernarda Alba" que creó Rafael Aguilar.