Los Teatros del Canal de Madrid buscan nuevos talentos en internet

Enfundado en una bata médica y haciendo pasar a pacientes aquejados de alucinaciones artísticas, ataques de baile y arranques de improvisación teatral, el director del Teatro Canal Albert Boadella ha presentado hoy en el recinto el Talent Madrid 2014, festival que busca nuevos talentos en internet.

"Este festival resulta una oportunidad insólita de darnos a conocer el mundo que traen las nuevas generaciones", ha declarado Boadella en el acto de presentación del certamen, al que también han acudido la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, y la directora artística del festival, Mónica Hamill.

Talent Madrid 2014 incluirá como novedad en sus temáticas habituales de Teatro, Danza y Espectáculo Musical una nueva categoría, Circo y Artes Alternativas, en la que tendrán cabida "sketches" cómicos, cabarés o "burlesques", entre otros espectáculos.

Hamill ha explicado la dinámica habitual del Talent Madrid, en la que los participantes presentan en la web del festival sus proyectos con un vídeo de 2 minutos; propuestas entre las que habrá una criba de 60 finalistas llevada a cabo por un jurado oficial y por los internautas, que podrán votar sus iniciativas favoritas a través de las redes sociales desde hoy y hasta el 13 de febrero de 2014.

En abril y mayo los seleccionados representarán 8 minutos de su número en el Teatro Canal, tras semanas de ensayo y asesoramiento artístico y técnico, y los galardonados se darán a conocer en la gala final del 3 de mayo, con un premio al ganador de 5.000 euros y 1.000 euros a los finalistas de cada categoría.

Ana Isabel Mariño por su parte ha destacado que este festival supone una "ocasión única para exponer y compartir el talento" en una ciudad "referente para quien quiera seguir labrando su camino en el mundo de las artes".

La consejera de Empleo, Turismo y Cultura también ha valorado el incremento de nueve millones de espectadores en los teatros este año, "casi un 1% más que en 2012", además de un aumento del 38% en el número de funciones y la creación de 16 nuevas salas privadas, sostenidas por "representaciones de reducido formato económico y una mayor rotación de las producciones, con menos temporada en cartel".

Mariño también ha señalado que se aumentarán las partidas destinadas a las nuevas producciones culturales en un 8,8% para 2014, después de los 37,7 millones invertidos en 2013, dentro de un presupuesto "constreñido por la situación económica actual y el déficit público".