Teatro, música y poesía en la programación del Festival Clásicos de Alcalá

El Festival Clásicos en Alcalá ofrecerá al público en su segunda semana de programación, del 17 al 23 de junio, un abanico de 26 actividades para todos los públicos. Además de 18 funciones de teatro, habrá música, exposiciones y la tradicional hoguera con motivo de la celebración de la noche de San Juan.

El evento, organizado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, acogerá a la compañía Dei Furbi de Gemma Beltrán que representará la adaptación al teatro de la ópera 'La Flauta Mágica'. Este espectáculo podrá verse en el Corral de Comedias los días 18 y 19 de junio.

Además, por tercer año consecutivo la Academia del Verso de Alcalá presentará su nueva producción, 'Los locos de Valencia', una comedia de Lope de Vega. Tendrá lugar los días 19 y 20 de junio en el Teatro Salón Cervantes.

Por otra parte, los portugueses de la Companhia do Chapit ofrecerán los días 20 y 21 de junio, en el Corral de Comedias, su visión de la traición y de la ambición desmedida en la tragedia 'Macbeth' de Shakespeare a través del trabajo gestual de los tres intérpretes.

El espíritu del barroco recorrerá la nueva obra de Fernando Sansegundo y SioSi Teatro con 'Barrocamiento (Ellas se atrevieron)' sobre tres mujeres, María de Zayas y Sotomayor, Sor Juana Inés de la Cruz y Feliciana Enríquez, que se atrevieron a escribir en una época en la cual el oficio era mayoritariamente masculino. Estarán en la sede del Instituto Cervantes los días 20, 21 y 22 de junio.

El 22 y 23 de junio será el turno para la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, que adaptará la obra de Lope de Vega 'Una noche toledana'. En las mismas fechas, en el Corral de Comedias, se puede presenciar una relectura de Shakespeare en clave de comedia que ofrecen Anden producciones y Chema Cardeña, titulada 'Las Rameras de Shakespeare'.

MUSICA Y POESIA

La agrupación de jazz manouche Ole Swing pondrá la banda sonora a la tradicional hoguera de decorados que marcará la celebración de la noche de San Juan en Alcalá de Henares, que se celebrará el 23 de junio en el Campo de Fútbol C.P. Juan de Austria Distrito V a partir de las 22:30.

El público podrá disfrutar también de los conciertos de la Orquesta Sinfónica Complutense el 22 de junio y del Encuentro Internacional de Corales con la participación de CaroCoro, Novi Cantores y Schola Cantorum el 23 de junio, ambos eventos en el Patio de Cristales del Museo Arqueológico Regional a partir de las 20:00.

Los días 19, 20, 21 y 22 de junio el colectivo Légolas acercará la literatura a los niños a través de juegos que fomentan su creatividad artística y plástica. Este año, los talleres girarán en torno a 'Los locos de Valencia', 'La dama duende', 'Entre mujeres anda el verso' y 'Retablo de Maese Pedro'. Esta actividad se celebra en la oficina de eventos de la Concejalía de Cultura (Calle de san Juan, s/n) y las inscripciones se pueden realizar en la taquilla del Teatro Salón Cervantes.

Y para los adultos, vuelven los Versos Cara a Cara los días 18, 19, 20 y 21 de junio. Ocho actores recitarán al público del festival, de tú a tú, los versos más bellos de otras épocas. Para participar en esta actividad, los espectadores pueden reservar a través de la página web del festival un actor y una hora disponible, y donar un libro de poesía de su elección que pasará a formar parte de la Biblioteca de Clásicos.