Teatro dell'Elfo cierra en Madrid su gira con "Angels in America"

  • La obra, de seis horas y media de duración, es un clásico en Estados Unidos
  • Ha recibido el premio Pulitzer, dos Tony Awards, cinco Golden Globe y 11 Premios Emmy
angeles_america
angeles_america |Archivo

La veterana compañía italiana Teatro dell'Elfo cierra en Madrid su gira de seis años con 'Angels in America' de Tony Kushner. Los Teatros del Canal acogerán este montaje en la Sala Verde del 8 al 10 de junio.La obra, un aclamado clásico del teatro estadounidense, adaptado ahora por el Teatro dell'Elfo bajo la dirección de Ferdinando de Bruni y Elio De Capitani, retrata el Nueva York de los años 80, con el sida como metáfora de la crisis de las identidades étnicas, sexuales y religiosas, y de la desintegración social y política de toda una generación.

El montaje, que cuenta con el apoyo del Instituto Italiano de Cultura, dura seis horas y media, y está dividido en dos partes: 'Si avvicina il millennio' (El milenio se acerca) y 'Perestroika'. El día 8 de junio se representará la primera parte, el día 9 la segunda, y el domingo 10 el espectáculo completo (la primera parte por la mañana y la segunda parte por la tarde). El espectáculo será interpretado en italiano, con sobretítulos en castellano.El director y actor de la obra, Elio De Capitani ha señalado este miércoles en la presentación, que este texto, cuyos derechos les costó una década poder conseguir, constituye "un manifiesto" del teatro que esta compañía pretende hacer. Asimismo, ha destacado que la obra de Kushner "lo tiene todo". "No se olvida ni de las Sagradas Escrituras ni de la modernidad, es un texto barroco, shakespeariano y brechtiano a la vez y representa un momento importante", ha declarado.

MUY PREMIADA

'Angels in America' ha obtenido reconocimientos como el Premio Pulitzer, dos Tony Awards, cinco Golden Globe y 11 Premios Emmy. Y la adaptación que podrá ver el público madrileño ha triunfado en Italia, ganando en 2008 los prestigiosos premios ETI a la Mejor Dirección de Escena y al Mejor Espectáculo de la temporada.

El reparto cuenta además con nombres históricos de la compañía, como el propio De Capitani, Ida Marinelli y Elena Russo, con otros jóvenes que ya han conquistado al público, como Umberto Potranca.

La también intérprete Cristina Crippa ha apuntado por su parte que la obra se escribió en un momento en el que el sida marcaba "el final de una época feliz y el impacto que tuvo la enfermedad en los Estados Unidos". "Pero no se centra sólo en ella sino que el autor introduce otros asuntos de carácter político e histórico", ha recordado la actriz. ALEGRIA Y SENCILLEZ

'El milenio se acerca' parte de un espacio casi vacío, animado por las proyecciones imaginativas, donde toman forma los conflictos de dos parejas: la de Prior Walter, enfermo de sida, y Louis Ironson; y la de Pitt y su joven esposa deprimida. Sus historias se entrelazan con la de Roy Cohn, sórdido abogado, y Belize, enfermero y ex travesti. Todos ellos representan el crisol de gentes de la Gran Manzana, los emblemas actuales y universales de la humanidad que sufre.

La segunda parte, 'Perestroika', muestra la evolución de los personajes en el Nueva York de los años 80: Prior Walter, solo y enfermo de sida, y Louis, su ex novio, ahora amante del abogado Joe Pitt; la joven esposa de este último, que, presa de la depresión, se construye una identidad imaginaria, y su suegra Hannah, rígida mormona obligada a ampliar sus propias miras. Mientras tanto, el sida ha afectado también a Roy Cohn, el abogado corrupto, culpable de haber enviado a la muerte al matrimonio Rosenberg.

De Capitani ha calificado la puesta en escena de esta obra de "alegre y sencilla" aunque no por ello deja de ser "muy rica". Por otra parte, ha explicado que en este montaje se siguen las pautas que tiene la compañía de escoger a jóvenes intérpretes para sus obras a los que se les da un verdadero protagonismo.

UNA "TRIBU DE ARTISTAS"

Con 'Angels in America', Bruni y De Capitani han alcanzado un gran éxito y reconocimiento entre las esferas teatrales italianas. Desde que fundó su Teatro dell'Elfo, Ferdinando Bruni trabaja en las producciones de la compañía como actor, director, escenógrafo e incluso, a veces, como traductor. Su trabajo junto a De Capitani ha marcado el estilo y la historia del grupo con obras como 'Le amare lacrime di Petra Von Kant', 'La bottega del caff', 'I rifiuti, la citt e la norte' o 'Raccontod'inverno', de William Shakespeare.

La compañía es una de las más estables de Italia, pero no renuncia a mantener una sólida conexión con su historia y sus raíces. Continúan considerándose una "tribu de artistas" que ha soñado desde sus primeros pasos (fue fundada en 1973) con crear en Milán un gran teatro sobre el modelo de los más prestigiosos teatros europeos.

De Capitani ha recordado que en marzo de 2010 inauguraron, precisamente con la versión integral de 'Angels in America', su nueva sede: el Teatro Puccini del siglo XVIII, vuelto a proyectar radicalmente como teatro de arte contemporáneo.