El Teatro de la Zarzuela busca al público juvenil con "El Dúo de la Africana"

  • La obra está representada por actores jóvenes elegidos entre 300 participantes con el propósito de popularizar la zarzuela entre el público juvenil

La Zarzuela, el denominado "género chico", puede ser atractivo tambien para los jóvenes ¿por qué no? Si se sabe utilizar un lenguaje musical y una escenografía que conecte con ellos.

Zarzuela hecha por jóvenes para jóvenes. Una actualización del clásico "El dúo de La Africana", pero con otro aire.

El Teatro de la Zarzuela llenará su escenario de jóvenes cantantes -en su mayoría entre los 18 y los 28 años- para recuperar una nueva versión libre de "El Dúo de La Africana", obra de Manuel Fernández Caballero, firmada por Susana Gómez a partir del libreto de Miguel Echegaray.

Desde este miércoles y hasta el 7 de marzo, y con el "firme propósito" de popularizar la zarzuela entre el público juvenil, este teatro acogerá esta obra escrita en el siglo XIX y que estará representada por actores jóvenes elegidos entre 300 participantes en un proceso de más de 100 audiciones.

EL CONCEPTO DEL METATEATRO

"En esta zarzuela se recoge el concepto de metateatro como invitación al público para asomarse tras el telón, allí donde habitualmente no puede acceder", ha informado el Teatro de la Zarzuela sobre esta obra que narra las dificultades de una compañía lírica para llevar a buen término la realización de su espectáculo. Se trata, pues, según han descrito, de una propuesta "nada convencional" de la historia de una modesta compañía lírica que se prepara para el ensayo de "La africana", ópera de gran éxito de Meyerbeer.

Así, según la trama del texto, Querubini, el empresario que dirige dicha compañía, tiene la política de gastar lo menos posible, tanto en los decorados como en los cantantes.

"Puede decirse, sin vacilación alguna, que esta vuelve a ser una de las apuestas más destacadas de la temporada", han destacado en una nota.

"El Dúo de La Africana", en esta nueva producción del Teatro de la Zarzuela, es una versión libre de la obra de Fernández Caballero firmada por Susana Gómez a partir del libreto que Miguel Echegaray escribiera a finales del XIX.

La dirección musical y la escénica de esta zarzuela cómica en un acto correrán a cargo del maestro Miguel Huertas y de la propia Susana Gómez, respectivamente, y los dieciocho actores-cantantes estarán acompañados por una orquesta de cámara integrada por ocho músicos.

En cuanto al escenario, según han comentado, era "necesario encontrar un espacio simple y versátil que pudiera servir como referencia de sala de ensayos en un primer momento para convertirse después en un camerino y finalmente en el espacio de representación". Para ello han tomado como referencia los actuales concursos (realities) televisivos y su organización espacial. Esta zarzuela se enmarca dentro del Proyecto Zarza, que se puso en marcha el año pasado para dirigirse a un público juvenil de entre 12 y 18 años.