Teatro y actividades culturales sobre el Siglo de Oro en la Cuesta de Moyano

Obras de teatro, talleres y actividades culturales enmarcadas en el Siglo de Oro llegan hoy jueves a la Cuesta de Moyano dentro de la iniciativa 'Fiesta Corral de Cervantes'.

Junto a las casetas de los libreros en la madrileña Cuesta de Moyano, hasta el 24 de septiembre, todos los días de la semana, desde la mañana hasta la noche, se habilitarán tres zonas donde se presentarán obras de teatro, conciertos, talleres y actividades culturales, restauración y artesanía.

Los asistentes podrán disfrutar de tres representaciones distintas cada día y los sábados, de cuatro. En total, serán ocho espectáculos diferentes sobre el Siglo de Oro se exhibirán durante un mes.

La programación no sólo ofertará montajes teatrales o conciertos, sino que brindará la posibilidad de poder comer y beber mientras asiste a ellos, igual que en los antiguos corrales de comedias.

CORRAL CERVANTES

La arteria principal será el Corral Cervantes, un espacio de 30x10 metros cerrado, climatizado y tematizado, con un aforo de 250 localidades, suelo de madera, con un escenario de 6x6 metros, camerinos y taquilla.

La programación se centrará en el Siglo de Oro. Todos los días se ofrecerán espectáculos ya sean montajes teatrales de textos clásicos, de textos contemporáneos inspirados en la época, conciertos de música barroca, teatro de improvisación o teatro familiar, además de talleres y otros actos culturales que se centrarán en ese periodo.

Dos obras teatrales distintas se exhibirán de lunes a sábado: Mujeres y criados con Fundación Siglo de Oro, y Los espejos de Don Quijote con Pánico Escénico Producciones.

Además, los más noctámbulos disfrutarán de la tercera función 'golfa' con otras dos puestas en escena: A nadie se le dio veneno en risa, espectáculo de improvisación especialmente preparado para la ocasión por la premiada compañía Impromadrid y el montaje de La Calderona, teatro clásico a ritmo de hip hop dirigido por uno de los componentes de Yllana.

Los sábados y los domingos, por la mañana y a primera hora de la tarde, será el turno para la familia con Y los sueños, sueños son por Tropos, teatro de títeres/La Tirita de Teatro y El coloquio de los perros en montaje de Cre.art Project/Amanece Teatro.

La semana se cerrará el domingo por la tarde con dos conciertos diferentes de música El teatro del arpa y Tonos humanos al ayre español, interpretado por músicos especialistas en la época: Sara Agueda en el primero, y Laberintos Ingeniosos con Lucía Martín-Cartón y Xavier Díaz-Latorre en el segundo.

El precio de las localidades de los espectáculos será de 12 euros para los familiares y 18 euros para los restantes (más gastos de gestión en ambos casos).

Los espectadores que asistan a más de un espectáculo podrán beneficiarse de descuentos. Las localidades pueden adquirirse en www.corralcervantes.com desde el jueves 10 de agosto y en la taquilla de Corral Cervantes desde una hora antes del inicio de cada función.

Por las mañanas, de lunes a viernes, el espacio estará también abierto a la programación de actividades escénicas de grupos amateurs del Distrito Retiro y otras acciones de los libreros de la Asociación de la Cuesta de Moyano. Todas estas actividades serán gratuitas hasta completar aforo.

ARTESANIA Y RESTAURACION

Para completar la oferta de ocio se dispondrá al aire libre de un espacio de restauración con varios 'kitchen containers' que presentarán diferentes ofertas gastronómicas, una vinoteca, una zona donde se servirán helados y zumos que por la noche se convertirá en una coctelería, y un carrusel veneciano. En 24 casetas de madera, distintos artesanos presentarán sus trabajos.

Estas áreas serán abiertas al público con acceso gratuito, y la restauración estará disponible desde las 11 hasta las 24 horas, todos los días de la semana, excepto viernes y sábados que permanecerá abierto hasta las 1.30 horas.

La Fundación Siglo de Oro organiza y promueve Fiesta Corral Cervantes, con el patrocinio de Idea y Junta de Castilla-La Mancha y la colaboración del Distrito de Retiro del Ayuntamiento de Madrid, Asociación Cuesta de Moyano, Smedia, The Numen Studio, Placement Comunicación y Real Jardín Botánico.